sábado, 30 de mayo de 2009

"Saturday night", de Rose Kemp.




La guitarrista y cantante Rose Kemp compone canciones que alternan magistralmente el folk británico con la psicodelia progresiva, rompiendo esquemas predecibles y creando un sonido muy personal. Con tan sólo 25 años, ya tiene una carrera con varios discos y colaboraciones con proyectos anteriores, su último cd “Unholy majesty”, es un disco para dejarse llevar por la impulsividad de sus guitarras y su apasionada voz, difícil de comparar e imitar.

jueves, 28 de mayo de 2009

JÄNNERWEIN. ABENDLÄUTEN.


Normalmente surgen todos los años dos o tres nuevas formaciones dentro del panorama neofolk, bastante ya delimitado en su extensión, que merezcan realmente la pena y despiertan el interés de los seguidores de este estilo. Jännerwein es uno de esos grupos que irrumpen con acierto y una variedad destacable en lo relativo a la instrumentación, sin tratar, en este caso, de ser una formación que venga a revisar las bases del nuevo folk o sorprenda con propuestas no conocidas hasta ahora. El origen de este trío austriaco, después de algún intento como proyecto unipersonal (Neuland), se encuentra en el Folk alpino, que tanto le gusta redefinir al sello Steinklang industries, que se encabeza por los fantásticos Sturmpercht. Sin embargo, Jännerwein combina a la perfección distintas vertientes del folk, multitud de influencias que no se limitan a sus vecinos Sturmpercht, acercándose mucho más a bandas como Nebelung, Sonne Hagal o Belborn. Su debut en Heimatfolk supone uno de los mejores trabajos de neofolk alemán de los últimos tiempos, pocas veces en un primer trabajo se logra alcanzar un nivel tan considerable como éste. Los temas, en su mayoría, son cantados en su lengua materna salvo “The Grass Is Always Browner”, cuya letra fue escrita por Douglas Pearce (Death in June), y en mi opinión resulta ser una de las canciones más simples de todo el álbum, curiosamente el único tema cantado en inglés. Mucho más solemne y con mejores resultados se muestran temas como “Sturm” ó “Vereinsamt” donde se plasma todo la diversidad de instrumentos que Jännerwein aportan a sus composiciones, basados en el sonido de la guitarra acústica e introduciendo acompasadas percusiones, dulces flautas, violín, hurdy gurdy, etc. También existen temas instrumentales (“Instrumental I” e “Instrumental II), que completan exitosamente el recorrido del álbum, de manera acústica, sin renunciar al aspecto electrónico que lo complementa desde un plano secundario. Junto al aspecto melódico de la mayoría de los cortes, se observan ciertos aires marciales en un onda similar al electro marcial de los primeros Leger des heils, con “Abendgebet”, un fantástico tema con voz más sobria que recita pausadamente, sin perder la melancolía presente a lo largo de todo el álbum. Sin duda, una gran revelación para todos los amantes del estilo y excelente presentación para siguientes trabajos. 8,8.

lunes, 25 de mayo de 2009

sábado, 23 de mayo de 2009

"Flowers from exile", nuevo disco de Rome.


Después del single de adelanto, “To die among strangers”, que tan sólo anticipaba algún tema nuevo, dejando con la miel en los labios y ganas de escuchar más, Rome ya tiene listo su cuarto álbum de larga duración, titulado “Flower from exile”, que contiene doce nuevas canciones de dark-folk, con melodías pop y guitarra acústica, acompañando a la voz inconfundible de Jerome Reuter, que vuelve a interesarse por nuestra historia, como ya ocurría en el anterior mcd donde se recogía estos versos del granadino F.G.Lorca:

“Los muertos llevan alas de musgo.
El viento nublado y el viento limpio
son dos faisanes que vuelan por las torres
y el día es un muchacho herido.”

jueves, 21 de mayo de 2009

"Fairy World 5", limitado recopilatorio (Cd + Dvd) en Prikosnovenie.

Este video es una pequeña muestra del primer DVD publicado por Prikosnovenie (Fairy World 5 CD + DVD) en el que se puede disfrutar de una selección de videoclips de sus mejores bandas y un resumen amplio de 40 minutos sobre el festival “La Nuit des fées” 2008. El cd incluye catorce canciones (69 minutos) mientras que el trabajo artístico corre a cargo de Sabine Adélaide cuyas ilustraciones están inspiradas por los cuatro elementos naturales (tierra, aire, agua y fuego).


lunes, 18 de mayo de 2009

KARJALAN SISSIT. FUCKING WHORE SOCIETY.


Después de un largo período de 3 años desde su anterior álbum, Karjalan sissit ha publicado su último y esperado trabajo, “Fucking whore society”, donde Markus Pesonen se explaya a su gusto en la miseria humana, profundizando en la pesadumbre y pobreza de las malsanas costumbres que pueden corromper la sociedad actual y que continúa, en lo musical, la línea marcada en su anterior “Tanssit On Loppu Nyt”. Es decir, más de lo mismo, de opresiva música industrial y de oscuras ambientaciones, sin reparar en dar rienda suelta a la agresividad vocal desesperada de la mayoría de los temas. Para ser sinceros, desde un punto de vista completamente subjetivo, esperaba algo más de este nuevo disco, después de haber realizado varias escuchas en los últimos días con el fin de llegar a comprender mejor cada uno de los cortes y poder valorar de forma más positiva la intención del compositor, de la que no he sido capaz de sacar un mayor provecho ni del género musical del trabajo, que en la producción suena realmente bien (Peter Bjargo), y que no se puede considerar un mal disco, pero tampoco llega a brillar y mucho menos a sorprender como lo hicieron sus primeros discos. Sería injusto, sin embargo, no hacer hincapié en algunos temas que recuperan esas atmósferas tan claustrofóbicas y asfixiantes como la inicial “Jävla Psykopat Kärring (Värre än en horunge)” que incorpora unas potentes percusiones a las salvajes proclamas de un vocalista enfurecido sobre un fondo industrial marcial, incluso apocalíptico. Junto a este tipo de temas donde la furia se arroja sin compasión ni objeción, existen otra serie de pasajes inquietantes que se dirigen igualmente a la destrucción sobre una base electrónica-industrial que distorsiona las invocaciones de M. Personen, más calmado, como en “Asuntovaunussa Huoraamassa”. A medida que uno se adentra en el álbum, se atisban algunos detalles a tener en cuenta que te sumergen en el dark ambient más angustioso que se agudiza con algunas voces, que recogidas en un segundo plano, aseguran la inquietud (una lástima no llegar a comprender el idioma) como en “Slöddret Måste Bort!”. No hay lugar a la tranquilidad y al sosiego con este clima virulento de resonancias disonantes, composiciones muy similares unas a otras, destacando “Rautapekki”, el bonus track exclusivo de la versión en vinilo, al que le sigue una vez más la brutal embestida de M. Personen profiriendo todo su arrebato incontrolable de rabia y odio en “Hyi Helevetti (You Are a Whore and Will Always Be)”. En este disco se ha perdido la faceta más apocalíptica y ritual de sus anteriores discos, solamente reservada en esta ocasión para momentos puntuales como en el heroico “Skitfolk”, uno de los mejores temas. Curiosamente tampoco se recoge ninguna de las canciones de época ni los himnos marciales de antaño, que tan bien acompañaban a sus anteriores albumes, limitándose en este caso a la excentricidad más personal dominada, como bien indican las sugerentes fotos que envuelven el vinilo, por el odio y el vodka. 7,7.

sábado, 16 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

Opus nigrum, próximo debut y digipack


Una de las grandes sorpresas de los últimos meses es Opus nigrum, este nuevo proyecto de música neoclásica y ritual, formado por las mismos componentes del grupo valenciano de electro dark Gradual Hate. Después de un espectacular single con dos canciones, "Salve Regina", limitado a tan sólo 100 copias, el sello Twilight records tiene previsto publicar próximamente su primer álbum completo titulado, “Journey in the Dark” que indaga en el misticismo, en la filosofía y en la alquimia, donde se incluyen aquellos dos primeros temas ("Miserere" y "Salve regina").

lunes, 11 de mayo de 2009

"Italia: ultimo atto", nuevo disco de Ianva.


"Italia: Ultimo Atto", es el título del nuevo y esperadísimo segundo álbum de estudio y larga duración del grupo italiano Ianva, compuesto por 13 temas y un total de 70 minutos de duración para repasar musicalmente la historia de Italia desde el punto de vista del neorralismo con referencia a algunos de los disidentes más influyentes de los últimos tiempos desde Pasolini a Curzio Malaparte, de Pietro Germi a Giorgio Gaber, así como de la Música Popular de décadas pasadas.

sábado, 9 de mayo de 2009

ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO. ONANI


“Touch yourself”…, es lo primero que se oye al iniciar este disco, enteramente dedicado a la masturbación, como indica su título y la idea en torno a la que se ha concebido este último trabajo de O.R.E. Debido a una incomprensible censura y en consecuencia, con cierto retraso respecto a las fechas previstas inicialmente, se publicó tardíamente este nuevo disco en tres formatos distintos, a cada cual más interesante. Vinilo blanco, cd-box con dvd extra dedicado al tema “Glory to thee my beloved masturbator” y finalmente Lp Picture con poster sensual de la pareja. La pretensión del grupo era la de incorporar imágenes explícitas y sexuales, para lo cual recabaron la colaboración de todos los fans más atrevidos que podían participar con fotos propias, sin tabúes, e integrar dichas imágenes en el trabajo artístico que debía completar el aspecto músical. Ésta era la intención inicial y cosa distinta ha sido el resultado que se ha limitado mucho más a intuir y sugerir esta práctica onanista; la primera impresión que desprende este octavo trabajo del grupo es la de haber moderado los ritmos apocalípticos, plegados a un segundo plano en favor de la sensualidad más pausada de tranquilas melodías. A medida que se escucha más detenidamente este disco, se van apreciando todos los detalles, la proyección erótica de sus ambientes y las caricias sonoras que salen de los labios de Tomas Petersson y Rose Marie-Larsen. Seguramente a más de uno pueda resultarle menos brillante este “Onani”, y es posible que, ciertamente, no sea su mejor disco hasta la fecha, sin embargo sus canciones siguen manteniendo la esencia de O.R.E., con todos los elementos que les hacen únicos como sus sugerentes letras, las obsesiones sexuales de siempre y el placentero disfrute de todos los deseos y emociones que el hombre disfruta, a veces, sin tener conciencia de ello. Un disco muy compacto y coherente, que merece ser escuchado sin pausas, con atención a todos sus temas, siendo algunos de mis favoritos los siguientes: sublime es “Can You Hear The Devils Laughing? (Or Is It Just Me)”, que parece retomar el espíritu de sus primeros discos, algo que echaba de menos y que te devuelve a la primera etapa como Ordo equilibrio. “(Remember) what you sow is what you reap”, un tema típico de T. Petersson que recita con atractiva calma sobre un fondo melódico; también hay momentos reservados a las bellas notas de teclado, percusiones sencillas y alguna guitarra acústica más folk como en “I will even after the flowers are gone”. Otra composición que destaca sobre las demás es “Amore rosso, amore marrone e amore nero”, donde se recupera el tono apocalíptico y ritual de sus últimos discos, con la colaboración de Marco Deplano (Foresta di ferro, Wertham) recitando enérgicamente un texto en italiano. No creo que este álbum suponga ningún cambio de dirección en la trayectoria de O.R.E., sino más bien una muestra de su versatilidad, retomando lo mejor de discos tan dispares como “Apocalips” o su doble “Make love and war”, tal vez apocaliptic pop como podría referirse, en cualquier caso un álbum cautivador, que no se estanca en el sonido habitual de la banda. 8,2.

miércoles, 6 de mayo de 2009

...Songs for A Child: A Tribute To Pier Paolo Pasolini


Este tributo al escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini recopila canciones, en su mayoría inéditas, de los siguientes grupos y artistas: Ah Cama-Sotz, Alio Die, Bahntier, Black Sun Production, Catholic Boys In Heavy Eláter, Coil, Condanna, In Slaughter Natives, Nueva Germania, Sandblasting, Spiritual Front, Teatro Satanico, The Frozen Autumn y Wertham. Disponible en cd-box, con postal, libro y amuleto a partir del 22 de mayo a través de Rustblade.

lunes, 4 de mayo de 2009

:Golgatha: presenta. "Cycles"


Una oportunidad única de conseguir rarezas y canciones antiguas de :Golgatha:, retomando aquel trabajo grabado inicialmente en 2007 y compuesto por una colección de postales y un mini-cdr, es el digipack titulado “Cycles” (Midnight production) completamente reconstruido, partiendo de dicha colaboración de fotos entre la artista Birthe Klementowski y los temas ambientales inspirados por esas imágenes.

viernes, 1 de mayo de 2009

Split entre Svarrogh, Defile des ames y Árnica.


Bajo este título, “South European Folk Compendium”, se reúnen tres importantes formaciones del nuevo folk europeo, cada una de ellas provenientes de diferentes países pero con una única intención y un profundo espíritu mitológico. La participación de cada una de las bandas no es exactamente la misma, por lo menos en cuanto al número de canciones aportadas, destacando Árnica con cinco temas. Recientemente, además de este split, acaba de editarse otra colaboración de Árnica (con Wolfsblood) en formato 10’’, a través de http://f-consortium.com/pesanta/.