viernes, 30 de octubre de 2009

TRUART. Who & Panzertanz.


Truart es un proyecto unipersonal de música marcial, fundamentalmente, y electrofolk que se inició en el año 2005 y a pesar del carácter vanguardista, de su escasa difusión y de la mínima repercusión que ha tenido hasta el momento, ya cuenta con tres discos completos a fecha de hoy y algún otro single como el que comentamos, limitado a tan sólo 30 copias con dos temas de military pop. Salvo su álbum “Der Arsch Der Welt”, reeditado por Ufa muzak en cdr, todos los demás trabajos son autoproducidos y editados de forma independiente, siempre con un punto en común basado en la experimentación del sonido wave y una onda electro marcial que invade la mayoría de sus himnos que normalmente destacan por las bases programadas y el sonido de acordeón. Aquellos que disfruten de los Derniere volonté más combativos e industriales seguramente encontrarán un baluarte de marcialidad en esta joven propuesta. Sin embargo, a este ucraniano todavía le falta algo más de rodaje y perfeccionar un estilo que en algunos momentos determinados redunda en exceso por recargado. Por otra parte, de cualidades y buenas ideas no parece que carezca y tal vez en un próximo álbum alcance el grado de madurez que en ocasiones se echa en falta. No resulta extraño encontrar en su música extractos de marchas de períodos de guerra, samplers con voces y una programación difusa que combina acertadamente las percusiones reiterativas con ritmos acelerados como ocurre con “Who” y “Panzertanz”, ambos temas recogidos en este single de estética militar en el artwork y sonido orientado a la electrónica marcial. 7.2.

martes, 27 de octubre de 2009

Im Einsatz: "Alerte en pays neutre".


Este álbum de Im Einsatz, proyecto paralelo de Die macht, es uno de los discos más interesantes y esperados de este 2009 (al menos por mi parte). De hecho, el LP "Blut unter den Fahnen”, también publicado en Slaughter in art ha sido uno de los mejores trabajos de los últimos años en cuanto a la música ambiental e industrial de orientación marcial. Esta edición se presenta en digipack limitado a 1000 copias.

domingo, 25 de octubre de 2009

Roma amor presenta: "Femmina".

El segundo álbum de este proyecto italiano de folk-cabaret se compone de diez canciones que se centran en el lado oscuro de lo femenino en todas sus formas. Sus letras están inspiradas, en su mayoría, por figuras femeninas del folclore del Mediterráneo donde destacan la profunda voz de su cantante Euski, el sonido de acordeón, guitarra acústica y distintas percusiones, mezclando elementos del tango, vals y cabaret. El listado de temas que incluye es el siguiente:

01. La Guerriera La Guerriera
02. La Belda La Belda
03. La Zirinelda La Zirinelda
04. La Borda La Borda
05. Lo Lo Lo Lo Lo Lo
06. Settimane Spagnole Settimane Spagnole
07. Azzurrina Azzurrina
08. Ela Vera Ela Vera
09. Femmina Femmina
10. Nightporter Vigilante nocturno

jueves, 22 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

ÁRNICA. VIEJO MUNDO.


No podía ser de otra parte y con todo merecimiento, Árnica ha publicado su primer trabajo completo con el sello más importante dentro del estilo, Steinklang industries, y en concreto en su sello parental, Percht, cobijo natural para sus fundadores Sturmpercht. En muy poco tiempo, este trío barcelonés se ha convertido en un proyecto fundamental tanto a nivel internacional como en el nacional para el folk moderno que se interesa por el arraigo de la naturaleza y las costumbres del medio rural. Este disco desprende todas esas sensaciones que pueda uno imaginar encontrándose en la tierra amada por sus ancestros, en contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. Hace un año se presentaba este proyecto musical con una pequeña grabación en directo relativa a una actuación que tuvo lugar en Sintra, aquí comentada, más tarde llegaba la colaboración en vinilo limitado con Wolfsblood, a continuación el split compartido con proyectos afines como Svarrogh y Defile des ames y finalmente este su primer disco, “Viejo mundo”. Las expectativas creadas sobre este disco debut han sido totalmente positivas, la lucha liderada por Árnica encuentra con facilidad aliados que se simpatizan e identifican con el esfuerzo de comprender nuestro pasado, nuestra tierra, la naturaleza cómplice y los valores por los que todos deberíamos perseverar. Un sentimiento que aflora por su música celta, folk e, incluso, agreste que se intensifica con el uso del castellano en sus letras, totalmente integradas a este estilo de música, que permite alejarnos del estrés de la sociedad actual, y disfrutar del atrevimiento valiente por mostrarnos ese mundo rudimentario que profundiza en las raíces más primarias. El crepitar que produce el sonido del fuego en “La última orilla” comienza con un texto que sirve para introducir al oyente en el folk pirenáico, Ur folk por el que transcurre la mayoría de los temas, empleando un largo repertorio de instrumentos como Guitarra, flauta, harpa, acordeón, diferentes percusiones así como otros elementos naturales que sirven para completar y ambientar, aún más si cabe, la sensación de acercar el medio natural, como ocurre con “Urogallo” o “Danzas de guerra”. La firmeza con la que se transmiten estos textos y la entereza del recitar se recrea en los valores de “Tu tierra”, dando un paso más con “Hijo de Deva”, sobresaliente composición de verdadero arraigo y valores arcaicos. Seguimos en pleno campo con el sonido de cencerros y balidos desprendidos del camino del “Trashumante”, temas en ocasiones con una instrumentación y composición sobria que resultan más que suficientes para seguir la senda y el rastro del folklore antiguo que mantiene Árnica en su travesía. Con “Aguarda” destacan los acordes de guitarra acústica y una bella melodía que aumenta en intensidad con panderetas y tambores, como los que siguen en el siguiente tema, “Caballos solares”. De los restantes cortes destacaría, sin duda, “Galdr” donde resalta el aspecto más ritual de su música alcanzando una profundidad sonora cargada de misterio. La presentación del álbum, además del digipack, también se puede conseguir en una pequeña caja de madera limitada a 200 copias, al estilo de otras del mismo sello austriaco, en el que se añade, junto a un par de postales, un 3’’ cd con tres temas más en la misma línea del disco con la colaboración especial de Dimo Dimov (Svarrogh), Max Percht (Sturmpercht) y Andrew King. En términos generales, “Viejo mundo” es un trabajo esencial por la fuerza y energía que desprenden todas sus canciones, y super recomendado para todo seguidor del folk tradicional. 9,2.

domingo, 18 de octubre de 2009

Información de Caustic records: ONIRIC "Cabaret syndrome".

Tal como se presenta en la promoción de Caustic Records:


"Oniric es una banda italiana formada en el 2005 por Carlo De Filippo y GianVigo (Gianpiero Timbro). Los primeros encuentros de estos dos artistas dieron lugar rápidamente a composiciones espontáneas de inspiración etérea y de ensueño en las que se fusionan los acordes llenos de tristeza y los sonidos borrosos de Carlo con las melodías y elucubraciones sonoras de Gianvigo. Después de un intenso periodo en el que la banda, junto con la colaboración de Simona Giusti, se dedicó casi en exclusiva a recorrer los escenarios presentando su música en directo, la banda es fichada por Caustic records a inicios de 2009. Su álbum debut “Cabaret síndrome” es una exploración melódica con auras de nostalgia y envuelto por un penetrante velo de decadencia. Un trabajo Apocalíptico en donde las atmósferas RETRO-FUTURISTICAS-FOLK se combinan para llevarnos de vuelta a tiempos largamente olvidados. Trabajo altamente recomendado para seguidores de bandas como Spiritual Front, Argine, Rome, Calle della Morte…"

jueves, 15 de octubre de 2009

Video de Cult of youth.

A pesar de no ser muy conocida, Cult of youth es una banda norteamericana de folk, Indie e industrial a tener en cuenta con un Lp más que interesante, “A Stick To Bind, A Seed To Grow” y un futuro próximo con nuevos lanzamientos. Este video corresponde a una de sus actuaciones de este año:

lunes, 12 de octubre de 2009

Summer darkness 2009 (del 5 al 9 de Agosto).

Entre el 5 y el 9 de Agosto de 2009 tenía lugar la séptima edición del Summer Darkness, uno de los festivales europeos de verano más importantes en lo relativo a música oscura en general, con todas las variantes y estilos que uno puede imaginar. Este año tuvimos la oportunidad de disfrutar y comprobar in situ la magnitud de este festival, cada vez mayor, con un programa que incluía a un total de 60 bandas confirmadas en un entorno envidiable que ya de por sí merece la pena desplazarse. Utrecht es una ciudad increíble, muy acogedora, con un gran atractivo cultural y turístico, que te permite realizar multitud de actividades y dotada de una completa red ferroviaria para poder moverte con facilidad y en poco tiempo a cualquier otra ciudad de Holanda. En los últimos dos años este festival se ha ido extendiendo en número de días, pasando de los tres iniciales del fin de semana hasta los cinco de este año, si bien el grueso de los conciertos y el programa principal comienza el viernes. Con esta cantidad de artistas y grupos, hicimos nuestra selección de los conciertos que a priori parecían más interesantes; por ello llegamos el jueves 6 para recoger nuestra pulsera e introducirnos en la Tivoli Oudegracht, donde actuaban los magistrales Irfan, que demostraron el altísimo nivel de su música, con una gran cantidad de instrumentos y una coordinación sensacional entre sus componentes, brillando con luz propia su vocalista y haciendo un buen repaso de sus dos discos (espectacular resultó “Hagia sophia” o "Return to outremer"), incluyendo también alguna que otra canción inédita. Uno de los mejores conciertos del festival y también uno de los que se me hicieron más cortos. A continuación llegaba Alexander Veljanov y su banda que se centró casi por completo en su álbum “Porta macedonia”, con el carisma habitual de este veterano músico en su hora y media de actuación, recordando también grandes clásicos como “The man with the silver gun” o “Fly away” en su apoteósico final. El viernes 7 comenzaba la gran afluencia de público, muy heterogéneo, con el gran dilema que surgen habitualmente en estos festivales al coincidir en el mismo horario los cabezas de cartel, en este caso cerraban la noche en diferentes ubicaciones, Covenant, The birthday massacre y Sieben que actuaba en la impresionante iglesia del Dom. Tras una tarde conociendo la ciudad, y disfrutando del interesante y animado Market situado en la plaza Dom, presenciamos el directo de Dandelion Wine y su ecléctico estilo etéreo de dream pop, principalmente acústico y de agradable escucha en el escenario al aire libre. Por la noche, después de disfrutar del trayecto en bote por los canales que pone a disposición la organización para desplazarse de unas salas a otras, nos decidimos por ver el directo de The birthday massacre, a los que les precedía el gran Gothminister que derrochó energía, contagiando y haciendo vibrar a todos los asistentes que se reunieron en la Tivoli de Helling. Presentaban su último trabajo, “Happines in Darkness”, del que tomaron los temas más celebrados por el público entusiasta como “Dusk till dawn” o “Darkside”, mejorando su directo respecto a otra ocasión anterior en que tuve la oportunidad de verlos y realizando una actuación muy completa, que superó mis expectativas. A continuación la pequeña Chibi de “The birthday massacre” comenzó a tomar el protagonismo principal, mostrándose muy activa, saltando y participando con el gran número de seguidores que han conseguido estos canadienses. Una banda muy joven con una estética gótica de High school que hicieron un repaso de toda su discografía muy similar al su último álbum en directo, “Show and tell”, donde no faltó ninguno de sus éxitos. El sábado 8 se presentaba como el día con mayor número de actuaciones, destacando el Noise central festival que incluía un programa especial para los amantes de los sonidos experimentales, ambient, industrial, marcial o neofolk, en tres escenarios distintos. Empezando tempranamente por la actuación mañanera de Spherical Disrupted y The [Law-Rah] Collective y su dark ambient-drone, hasta bien entrada la madrugada con la noche industrial de la mano de Nullvektor, S.K.E.T. Klangstabil y MS Gentur. Entre medias se situaba el cartel más sugerente a mi gusto, con cuatro consolidadas formaciones que actuaban en la Sala Ekko (:Golgatha:, Brigther death now, Triarii y Derniere volonte). Después de visitar el Museum Catharijne-Convent y participar en un taller de escritura y pintura para comprender mejor el arte medieval de los valiosos manuscritos religiosos que alberga este monasterio, nos dirigimos al Ekko donde los alemanes :Golgatha: realizaron una actuación más que interesante, a medio camino entre canciones puramente darkfolk y el toque ritual de sus ambientes, ayudados por el canto de Birthe y la proyección de imágenes. Un concierto que disfruté intensamente con un repertorio de temas muy variado de sus diferentes álbumes, un par de canciones nuevas y una versión del clásico de Sol invictus, Death of the West. Por desgracia, para poder disfrutar de este concierto tuvimos que renunciar a otras dos actuaciones que coincidían al mismo tiempo, como las de Sieben, esta vez en el escenario del market y la de Rose Kemp en la Tivoli de Helling. Roger Karmanik sería el siguiente en subir al escenario junto a la colaboración de Marco Depla de Wertham, para dar su particular sesión de death-industrial de Brighter death now, momento que aprovechamos para acercarnos de nuevo a la plaza del Dom donde Celts without frontiers daban las instrucciones necesarias para realizar la danza ball folk que acompaña su dulce estilo de música con instrumentos como el harpa o el hurdy-gurdy. No tardamos en volver para ir cogiendo buen sitio, ya que los siguientes en actuar eran Triarii y la Sala Ekko estaba rebosando su capacidad. El directo que presenta su lider y alma mater, Christian Erdmann, fue absolutamente impresionante, una verdadera demostración de marcialidad, de opresivos ambientes con una base pregrabada a la que acompañaban distintas percusiones que ejecutaban a la perfección el propio C.Erdamann y su compañero Axel Frank. Sin miramientos y con actitud firme interpretaron temas como “Fatalist”, “Europa”, “Roses 4 Rome”, “Mother of pain”, mientras se proyectaban escenas e imágenes durante los sesenta minutos de su setlist que pareció gustar a la totalidad de los que estábamos presentes. Después de un concierto tan espectacular parecía difícil mejorar lo que acabamos de ver, y así fue, ya que los siguientes en salir fueron Derniere Volonte. Desde mi punto de vista el proyecto de Geoffroy D. fue la gran decepción del festival, con una puesta en escena apenas trabajada, una actitud no muy seria y unos temas que sonaron sin mucha energía donde el esfuerzo de Pierre Pi en las percusiones por realizar una actuación aceptable se desmerecía con Geoffroy D. que iba a su aire y en ocasiones entonando sin mucha fortuna. Sonaron temas en su mayoría provenientes del album “Devant le miroir”, e incluso la versión extendida de su último vinilo, “La Nuit revient”, sin ningún tipo de trabajo audiovisual que poder acompañar a su directo. No puedo comparar con otra actuación anterior de los franceses ya que era la primera vez que veía su directo. Una pequeña desilusión que me pareció entender compartido con parte del público que al principio llenaba la sala y en sus últimos temas, cada vez más bailables, iba a menos en asistencia. Tal vez por llegar a tiempo para ver el cabeza de cartel principal de esa noche, Front 242, que actuaba en la sala Tivoli Oudegracht. El domingo 9 finalizaba el festival con un programa igualmente variado que daba cabida al Black metal de Negura Bunget o el viking metal de Tyr y Korpiklaani o por otra parte en el Ekko club a un cartel variopinto con cuatro interesantes formaciones como Atomic neon, Katzenjammer kabarett, Other Day y Bacio di Tosca. Sin embargo el plato fuerte del día vendría con la actuación de Rosa Crvx y Suicide commmando. Los franceses desplegaron todo su aparatoso montaje sobre el escenario incluido piano, campanas y distintos tambores, acompañados por los cinco miembros del coro que respaldaron en todo momento a Oliver Tarabo. Resultó un concierto espectacular por todo lo que ofrece Rosa Crvx, a nivel musical, por supuesto, y también en el plano visual que lo hace aún más espectacular, extendiendo banderas con el logo de la banda, invocando textos en latín o replicando campanas que han sabido integrar en el conjunto a lo largo de su extensa trayectoria. No se trata sólo del uso de instrumentos litúrgicos, resulta también muy atractivo comprobar como están completamente coordinadas las percusiones del BAM (Acoustic-midi drum), ese sistema inventado por el propio Oliver Tarabo para reproducir en directo tanta percusión como un músico fantasma. Por supuesto sonaron los temas clásicos de siempre como “In tenebris”, “Adorasti”, “Aglon”, “Proficere” y no podía faltar “Elielo” conjuntamente con la espectacular performance de la “Danza de la tierra” que realizaron sobre una estructura improvisada en el centro de la sala. Una experiencia super recomendada a la que se añadió alguna otra sorpresa como algún tema inédito de Rosa Crvx, esperemos que sea presagio de un nuevo disco. El punto final llegaba con Suicide Commando, mostrándose Johan Van Roy en plena forma, sin parar ni un solo minuto y alentando al animado público que no paró de bailar durante toda su actuación. El setlist incluía canciones como “One nation under god”, “Blind, torture, kill”, “Hate me”, “Love breeds suicide” o “Hellraiser”, demostrando después de más quince años que Suicide Commando sigue siendo un valor seguro y referencia ineludible para muchos grupos de la escena Dark electro & industrial. Un broche final perfecto para todo un festival que resultó un éxito, con un cumplimiento puntual en el horario de conciertos, a veces con excesivo tiempo entre actuaciones, que por otra parte resultaba amenizado con distintos Djs, y en general con una organización impecable para acoger a un festival de gran dimensión y a un público que acudió de diferentes países.

sábado, 10 de octubre de 2009

Der Blutharsch is dead...

No se cómo interpretar el último mensaje de Albin Julius, de momento con cautela, y a la espera de más información que nos aclare esto:

"Der Blutharsch is dead...

..thank you for supporting us all over the years and visiting our last tour!

Long life: "Der Blutharsch and the infinitive church of the leading hand!".

jueves, 8 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

A CHALLENGE OF HONOUR. 1666 THE GREAT FIRE OF LONDON.


Después de emprender una nueva senda por la que fluye el renovado estilo de A.C.O.H., Peter Savelkoul presenta este trabajo conceptual en el que vuelve al formato del vinilo con una edición ultralimitada (de las que ya nos tiene acostumbrado) de 66 copias en el que lo más llamativo a primera vista es el grosor y peso del vinilo 10” ya que lleva introducido entre las dos caras una placa de metal. Por si alguno de sus seguidores quería otra edición aún más limitada, también existe una caja metálica que incorpora una camiseta para 16 copias únicamente y de la que me fue prácticamente imposible conseguir un ejemplar. En lo musical este año se ha publicado este vinilo que comentamos, otro trabajo en Old Europa Café, titulado “Leonidas” y en el horizonte se intuyen dos proyectos más, una colaboración con Saloth Sar y un nuevo trabajo ya anunciado con el nombre de Kampuchea. Parece que Peter Savelkoul ha recobrado la fructífera actividad de los primeros años, cosa distinta es el nuevo rumbo de su sonido que parece no haber gustado a todos sus fans por igual. A diferencia del cd Leonidas, que una vez más retornaba al sonido del Seven samurai (uno de los discos que más éxito y reconocimiento ha tenido en su trayectoria), con este vinilo de seis canciones se decide seguir en la misma línea marcada en su anterior “No way out”, es decir, canciones orientadas al pop-folk con influencia de la década de los ’80, repetitivos loops de batería y agradables melodías. El gran incendio que tuvo lugar en Londres en 1666 durante tres días seguidos es el hilo conductor por el que transcurre la idea musical de este mini álbum (29 minutos), una catástrofe que arrasó el centro de la ciudad en una época de tensiones religiosas, profecías y precarias condiciones de vida, días de fuego hasta que la llama se apagó y se comenzó la reconstrucción y el cambio del orden social. En lo musical encontramos canciones puramente instrumentales con otras donde Peter Savelkoul interpreta la parte vocal además de la música y letras que en ocasiones encomienda a Steven Arkwood (Straight mental institute) o Johan König (Laharis). “London’s burning” parece sacado de la misma terna de canciones que se incluyeron en su cd “No way out”, con una estructura sencilla y melodía accesible. A continuación sigue “City in ruins”, donde se identifica mucho más el estilo de siempre de A.C.O.H., logrando una orquestación agradable que muestra la desolación después del gran incendio. Ya en la segunda cara, se sitúan a mi gusto, dos de los mejores cortes como “No way Leflt to walk”, tal vez es más logrado a nivel instrumental o “Mankind”, un tema de estilo claramente neofolk, con el empleo de guitarra acústica y susurrante voz. En resumen un álbum interesante donde P. Savelkoul sigue experimentando y desarrollando una instrumentación electrónica ambiental con cierto toque dark wave, en ocasiones neofolk, desmarcándose de ataduras estilísticas para realizar el disco que en cada momento inspira al artista. Una idea buena pero que no acaba de transmitir la sensación de conseguir el resultado deseado o dar, al menos, el rendimiento que corresponde al talento con el que cuenta A.C.O.H. 7,7.

domingo, 4 de octubre de 2009

Semana gótica de Madrid.


... "Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico" ...
Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009 en la Plaza de Felipe II.
El programa incluye conciertos de Narsilion, Nox interna, Notes from Underground, Swan "Ars cum musici", Light of gods y los Carniceros del Norte.

viernes, 2 de octubre de 2009

Darkwoood anuncia "Ins Dunke Land".

Prácticamente tres años después de su último álbum (Notwendfeuer), Darkwood acaba de anunciar su próximo trabajo titulado "Ins Dunke Land", que estará a la venta entre Noviembre y Diciembre en el que Henryk Vogel regresa con otra obra de realismo mágico que presenta temas de corte industrial y neofolk, melodías pegadizas y canciones populares e hipnóticas. El digipack reúne 12 temas en el que destacan el uso de tambores completado con elementos industriales, instrumentos acústicos y voces en Inglés y Alemán, con el siguiente tracklist:

01. Schattenfahrt0
02. Caucasian Tales
03. Like Chatter
04. Break of Dawn
05. Nothing Left to Lose
06. Trauermantel
07. Bunter Staub
08. Flammend Morgen
09. Rancourt
10. Schattenmal
11. Schieferkreuze
12. Grillenspiel