viernes, 29 de enero de 2010

"Écailles De Lune", próximo álbum de Alcest.


Después de aquel maravilloso debut de Alcest ("Souvenirs D'un Autre Monde"), esta banda francesa regresa con un nuevo disco titulado "Écailles De Lune", que se publicará en Prophecy records el 29 de Marzo, en tres formatos distintos: 1) Digibook cd 2) Deluxe edition box (Digibook cd, bandera, parche y postales, lim. 1.000 copias) y 3) Vinilo (con poster, en versión negra y azul lim. 500 copias) y del que ya se conoce su espléndida portada. Por otra parte, a finales del 2009 se editaba un split entre Alcest y Les Discrets, interesante colaboración que servía de adelanto del próximo y esperado segundo disco completo, en la que aportaban dos y tres temas respectivamente cada una de las bandas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Novedades de Die Weisse Rose.

Y además de este próximo single 7'' ("Birds of Passage" & "Kyrie Eleison") de Die Weisse Rose previsto para febrero/marzo, algunas fechas donde el proyecto liderado por Thomas Bøjden estará actuando en directo:


lunes, 25 de enero de 2010

ONIRIC. CABARET SYNDROME.


Uno de los grupos revelación que mejor impresión causaron en 2009 es este dúo italiano formado por Carlo De Filippo y Gian Vigo que publicaron su debut en Caustic records y del que han obtenido una respuesta unánime, por lo positivo, de la inmensa mayoría del público y crítica que se ha parado a escuchar los 32 minutos de este disco. Aunque este proyecto italiano inició su andadura por el año 2005, no se han dado a conocer hasta la edición de este “Cabaret syndrome”, una denominación muy acertada para acercarse a ese estilo dark-folk de influencias cabareteras y refinamiento nostálgico. Un sonido que recupera el sentimiento de café antiguo, de vals y cabaret, de decadencia melancólica que se percibe, permanente, en las notas de teclado, en las melodías de acordeón y en los acordes de guitarra acústica. Destaca la identidad y temperamento que han sido capaz de transmitir a su música, con una variada instrumentación y combinación de estilos que, a pesar de la visible e innegable influencia de grupos o artistas como Spiritual front o Yann Tiersen, les hace diferentes por ese conjunto de características y aspectos individuales. Todos los temas son brillantes, todos tienen cualidades especiales que les hace despuntar ya sea por sus melodías, las letras acordes, en inglés o francés, a la ternura y sensibilidad de su musica o las voces masculinas que encuentran su contraste en la voz femenina de Simona Giusti, tercer miembro de Oniric. Si especialmente bellos son los temas cantados no lo son menos los momentos instrumentales, como se puede sentir en “Ophelia's Portrait”, una delicia reservada para los paladares más exquisitos. Este disco es de esos que apenas termina, vuelves a reproducir para dejarte llevar por un mundo onírico de belleza que no quieres dejar escapar y del que no existen más que buenas palabras. Un álbum delicado, elegante y deslumbrante dentro de la escena darkfolk, dark cabaret o heavenly voices, del que espero ansioso una continuación que confirme las magníficas sensaciones de este primer trabajo. 8,8.

sábado, 23 de enero de 2010

Raison d'etre: “The Stains of the Embodied Sacrifice”.

Peter Andersson ha vuelto a crear otra obra maestra de dark-ambient, después de varios trabajos que no me acababan de convencer por completo, ahora sí que ha realizado un disco completo al nivel de los mejores clásicos de su discografía con Raison d'etre. “The Stains of the Embodied Sacrifice” te sumerge en ambientes profundos y envolventes de gran talento creativo, como se puede comprobar en el video de este tema.

martes, 19 de enero de 2010

Tho-So-Aa anuncia nuevo álbum: "Identify".


Lutz Rach, creador de Tho-So-Aa anuncia su esperada última obra ambiental “Identify”, después de siete años desde su anterior cd “Minus”, con un álbum aún más complejo y denso de oscuridad ambiental, enriquecido por sonidos industriales e instrumentos clásicos. Una recomendación segura para los amantes de sonidos desoladores, soundscapes & drones. (A partir de febrero en tesco-organisation)

domingo, 17 de enero de 2010

"Andre Zeiten", recopilación de puro neoclasicismo.

El último recopilatorio del sello alemán Skullline se titula "Andre Zeiten" y cuenta con temas inéditos compuestos para esta colección por las siguientes formaciones:

01. The Joy of Nature - The Spiral of Seasons
02. Sturmkind - Im Fall
03. Pale roses - Starry eyes and Sacrifice
04. Ruda - Zhelezo (Ritual Front)
05. In Scherben - Horizonte
06. Larrnakh - Delictum 39
07. IronWork - My England
08. Eldar - Pacte de Sang
09. Wounded Violets - Isadore
10. Shattered Hand - The End of the Age
11. Lady Morphia - Translatio Imperii
12. Jörvallr - Over the Flames and the Ashes
13. Strydwolf - Andre Zeiten
14. ZR 19.84 - Memories of my Past
15. Karma Marata - Felder von Blut und Eisen
16. Phalanx feat the White Rabbit - Ruhe vor dem Sturm
17. L'Effet C'Est Moi - Ascensione
18. Langemarck - Death 1716

Una segunda edición limitada a 50 copias incluye un segundo Cd de siete canciones.

viernes, 15 de enero de 2010

NEUN WELTEN. DESTRUNKEN.


Tres años después de su primer álbum “Vergessene Pfade”, regresan los alemanes Neun Welten con un nuevo trabajo de folk acústico en una línea neoclásica de inspiración mitológica y mágica que retoma, inevitablemente, la música atmosférica de algunas clásicas formaciones de culto como son Empyrium, Tenhi o Ulver. En relación a éstas últimas, Neun Welten se inclina por realizar un álbum completamente instrumental, donde se perciben multitud de detalles y arreglos de guitarra clásica, de notas de piano melancólico, flauta, clarinete y violín o cello. Es cierto que podemos encontrar algunos cambios de ritmo que se escapan a la esencia acústica predominante, dejando intuir ese acercamiento a los sonidos del metal, propios del sello Prophecy Productions, que en ningún momento dejan de ser más que atisbos de aproximación de un estilo que podrían facturar, ya que calidad no les falta, y que en definitiva vienen a enriquecer y fusionarse en el sonido darkfolk melancólico. Nuevos caminos se recorren con este “Destrunken” que se caracteriza por ese refinamiento y sencillez de canciones acústicas con destacado valor por su armonía, que se percibe desde un primer momento con "Frosthauch", uno de los pocos temas que incorporan voces delicadas en ese mismo tono de acorde y musicalidad. Las dos siguientes composiciones, “Destrunken I y II” brillan con luz propia, una instrumentación sobresaliente y variada que se inicia sobre una base de guitarra acústica, añadiendo poco a poco violín y violoncello para mostar su faceta de creación más sofisticada. A mi gusto, los temas más tranquilos y melódicos son aquellos que mejor desarrollan la mística y emotividad que les puede hacer llegar lejos como “Weites End” o “Tau”, cargados de ambientes misteriosos y exquisitos donde adquiere mayor profundidad el sentimiento de vínculo con la naturaleza. Entre medias se sitúa el segundo tema cantado de este disco, “Schein”, con voz masculina y cadenciosa, sucediéndose entre las diversas alternancias de ritmo y un doble bombo en la percusión a mitad del corte que desorienta en parte al oyente por las variaciones y recovecos de su sonido, mutable por momentos. La edición de este trabajo se recoge en una versión normal y en otra limitada a 100 copias que incluye el EP “Dämmerung–Die Destrunken Demos”, enfundado en bolsa de lino hecha a mano, con el monograma de un Neun Welten en el centro, recomendada para los fans de estos alemanes y para aquellos que disfrutan del dark folk acústico y sus aspectos más melancólicos de procedencia mística y neoclásica. 7,8.

martes, 12 de enero de 2010

Le dédale des maudits presenta su primer Ep.


Otro grupo más a tener en cuenta, Le dédale des maudits acaba de publicar su primer trabajo ("Brille au dela du temps"), un Ep de seis temas, en el sello Slaughter in art y por lo que se puede escuchar en su myspace se mueve entre orquestaciones neoclásicas y percusiones marciales. Un prometedor descubrimiento del que habrá que estar muy atentos ...

domingo, 10 de enero de 2010

Antlers Mulm feat. Llovespell.



Me parece mentira no haber hecho, hasta ahora, comentario alguno en este blog sobre Antlers mulm, el proyecto de Hans Johm que seduce y engancha con su estilo personal y alternativo en el que combina diversas influencias de música ambient, electrónica minimalista, trip hop y dark beats, reminiscencias de la antigua electrónica y música post-industrial. Su disco “Of Withered Sparks” es una referencia imprescindible si uno quiere acercarse a experimentar con sus sonidos cósmicos y emocionales, uno de sus mejores temas es Untruth, de los que Arcto Promo realizaron el video anterior, promocionando su última gira con Llovespell por Rusia.

viernes, 8 de enero de 2010

"A thousand winters", reedición de Orchis.

Una de las bandas más importantes en los comienzos de la música neofolk es Orchis que, en tanto prepara un nuevo álbum, reedita lo que fue su segundo trabajo, titulado "A thousand winters" (publicado originariamente en 1997), a través de Infinite fog productions. Tal vez la primera reedición de todo su material antiguo ...

miércoles, 6 de enero de 2010

KREPULEC. MARTIAL INDUSTRIAL POWER WITH PARABELLUM IN THE HAND.


El ultimo trabajo de este proyecto polaco liderado por Wojciech Zięba (Infamis), propietario y manager de Beast of prey records, recoge una colección de canciones creadas hace años, centrándose en sus inicios con un split compartido entre Krepulec y Cold fusion (3”CDr) en una edición ultralimitada de tan solo 66 copias en un paquete de cartón atado por una cuerda de cáñamo. Con la intención de recuperar aquel mini álbum y convertirlo en un trabajo completo añadiendo otras muchas canciones de antiguos vinilos y rarezas, el sello Twilight records editó este digipack que, aunque no es un disco completamente nuevo de Krepulec, mantiene las características principales de su música como el uso extraordinario de samplers de voces y canciones de época, el sonido industrial y la ambientación marcial de himnos que rebosan sentimiento patriótico, fanfarrias militares y en menor medida un estilo acústico dejado de lado, ya que apenas existen momentos de ese neofolk-marcial que vislumbramos en su anterior “New radical”. Recordemos que Grzegorz Siedlecki, líder de Horologium y antiguo componente de Krepulec, dejó de grabar, componer o escribir para esta banda desde el año 2005, convirtiendo a Wojciech Zieba como único responsable, sin contar con los músicos colaboradores en actuaciones en directo. Salvo alguno de los cortes incluidos en este álbum que corresponden a aquel período inicial, los restantes fueron grabados en 2008 y en su conjunto crean un disco que se escucha íntegramente donde prevalece el trabajo procesando efectos junto con el uso de sintetizadores, sin olvidar algunas percusiones que vienen a completar la grandiosidad del sonido marcial. En este disco encontramos, más que nunca, ese tipo de cortes que plasman grabaciones antiguas, canciones de época o marchas militares como “W Kodly do boju”, la remasterizada “Parabellum” y la emotiva “Song of the crying mother” que sin duda es el perfecto reflejo del llanto desconsolado de una madre en período de guerras. La crudeza industrial llega a la desolación, recordando a los mejores Arditi o Toroidh en “Thunderous steel”, aunque también existen momentos álgidos de esplendor marcial como “March for the death” o “Day of the victory” con especial atención al trabajo realizado en las percusiones que conforman con su reiteración una hipnótica y oscura ambientación. A pesar de no contar con temas propiamente cantados salvo la incorporación de los samplers comentados, el álbum se escucha de una sola vez, muy homogéneo y compacto, creando una incursión en las profundidades del mundo bélico, toda una suerte de sensaciones para los amantes del sonido industrial marcial. 8,3.

domingo, 3 de enero de 2010

Próximos lanzamientos en HauRuck!.

El primero de todos estos próximos lanzamientos que va a publicar el sello HauRuck! es “Laments”, el nuevo trabajo de Changes, donde R. N. Taylor y Nicholas Tesluk han elaborado cuentos de valentía, caballerosidad y de héroes legendarios y míticos como la canción “The invisible man” que narra una historia de H. G. Wells, o en “Emily", corte en el que la figura histórica de la poetisa Emily Dickinson cobra vida. A destacar también "Mountains of Sorrow (Remix)", una canción instrumental en el que se distingue la participación de Der Blutharsch, así como otras tres nuevas versiones de antiguas canciones de Changes ("The Saddest Thing", "Sweet Eve" y "Memorabilia") perfectamente integradas en el concepto de este nuevo álbum que cuenta con una duración de 64 minutos para un total de 13 canciones.
Más tarde llegarán:
- Amestigon: Sun Of All Suns. Cd.
- Derniere Volonté: Immortel. Cd/Lp.
- Naevus: Days that go. 12" Ep.
- Der blutharsch + White hills: Today i want to catch clouds. 7".

viernes, 1 de enero de 2010

Ignis Vrbis Mithrae.


IGNIS VRBIS MITHRAE: "Sacrae Romanae Origines". Primer acto para este proyecto en el que destacan miembros de Camerata Mediolanense y Pavor Nocturnus. Un viaje ritual hacia lo sagrado, inspirado por el misterio de los Orígenes de Roma, en 11 composiciones solemnes con arreglos neoclásicos que varían de lo marcial a lo atmósferico. (Disponible a partir del 21 de Enero de 2010 en HR!SPQR.