sábado, 27 de febrero de 2010

Más novedades: A challenge of Honour y Leger des heils.

Entre las novedades más interesantes de la última semana destacan, especialmente, estas dos propuestas:

- LEGER DES HEILS: adelantando lo que será su nuevo disco, "...über Liebe, Leben und Tod...", que se publicará el 14 de Mayo, coincidiendo con el décimo aniversario de este proyecto alemán. Junto a esta primera edición limitada a 400 copias y con el cuidado habitual en sus diseños, numerados y sellados, también se publicará una edición en box limitada a 155 copias con el cdr "Vita-Amoris-Mors".

- A CHALLENGE OF HONOUR: anunciando el comienzo de la suscripción “The Season sessions serie” durante este mes de marzo, que contendrá cuatro álbumes de larga duración en formato cdr y que no se reeditarán posteriormente. El primero de ellos llegará en Mayo con este título “Season I; the fall of Kerak”, retomando el sonido de sus inicios y los posteriores podrán ser grabaciones en directo o recording session, dependiendo de las actividades de A Challenger of Honour para cada estación.

jueves, 25 de febrero de 2010

Les Jumeaux discordants presenta: "Sang pour sang".

Dos años después de su excelente primer Ep, Les jumeaux discordants (dúo italiano formado por Aimaproject y Roberto Del Vecchio) presenta “Sang pour Sang”, su esperado segundo trabajo en Athanor records basado en los conceptos antiguos de la Katàbasis y Anàbasis y musicalmente a medio camino entre los ambientes neoclásicos y la música industrial marcial, recomendado para seguidores de Kirlian Camera, Les Joyaux de la princesse o Camarata mediolanense (de hecho colabora la propia Daniela Bedeski) entre otros.

martes, 23 de febrero de 2010

HOROLOGIUM & ODA RELICTA. S/T.


Según la leyenda popular, San Jorge llegó a la ciudad de Silene donde un terrible dragón tenía atemorizada a la población a la que exigía sacrificios humanos a cambio de no destruir la ciudad hasta que un día es elegida la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge a caballo y se enfrenta con el mismo, prometiendo darle muerte y salvar a la princesa a cambio de ser convertidos los habitantes al cristianismo. Esta "leyenda aurea" gozó de popularidad durante la Edad Media, extendiéndose por muchos países de Europa y, entre muchas interpretaciones, contiene la idea del dragón como enemigo primordial, asociado a frecuentes pestes y plagas medievales mientras que Jorge sería el creyente, a lomos de su caballo blanco frente al dragón que representaría al paganismo. Otra concepción o visión personal de la gesta se puede disfrutar con este bello single compartido entre Horologium y Oda relicta que, con tan buen gusto, editó Neuropa records en vinilo de siete pulgadas limitado a 200 copias (150 en color negro y 50 en rojo), con una portada en tonos dorados representando la escena habitual del santo hundiendo la lanza en el dragón. El tema elegido por Horologium, “The death of George”, cuenta con la voz de Troy Southgate (Herr y Seelenlicht) que ya colaboró con Grzegorz Siedlecki en discos anteriores de Horologium. Es una composición que mantiene la épica de la leyenda con fuertes percusiones y el lento recitar que nos acerca a la Bestia en su lucha con el guerrero, bajo el prisma de la electrónica militar y la oscuridad de pasajes que encierran tenebrosos misterios. La cara B del vinilo la ocupa Oda Relicta con un bello tema grabado en 2006 de exquisita orquestación, de valeroso vigor y una robusta instrumentación donde destaca la participación de Vld Kushpet, en lira y voz, adaptando una antigua canción folk ucraniana, de las que Olegh Koyada se ha convertido en verdadero experto a la hora de retomar composiciones neoclásicas y viejas marchas bélicas. Ambas canciones justifican totalmente la adquisición de este single que no defraudará a los entusiastas de ambos proyectos que, por otra parte, ya tienen previstos para un futuro cercano nuevos lanzamientos. 8.4.

sábado, 20 de febrero de 2010

Conciertos de Brendan Perry en Madrid y Barcelona.


Brendan Perry estará de gira por Madrid y Barcelona los próximos días 16 y 17 de Marzo, respectivamente, presentando su último disco “Ark”, con el que regresa al sonido que hizo inolvidables, junto a la Lisa Gerrard, a Dead Can Dance, mezcla de new age, folk o música electrónica y diferente a su primer álbum en solitario “Eye of the Hunter”, publicado en el año 2000.
Video montaje de "Utopia", adelanto de su nuevo álbum.


jueves, 18 de febrero de 2010

Across the Rubicon anuncia: “Who doesn’t listen to the song will hear the storm”.


Después de haber publicado un exitoso primer trabajo, “Elegy” (2007), el sello polaco Rage in Eden presenta el segundo y esperado álbum de Across the Rubicon, que lleva por nombre “Who doesn’t listen to the song will hear the storm” en el que se incluyen diez nuevas canciones de música industrial marcial y orquestal con dos ediciones diferentes, una regular en digipack con libreto de 12 páginas y otra limitada a 100 copias en caja de madera hecha a mano con cruz de resina fijada en el centro y otros motivos.

martes, 16 de febrero de 2010

Vurgart: "Hail to the sun".


Como parte de la "noche del Solsticio de Invierno" que tuvo lugar el 19 de Diciembre de 2009, actuaban en concierto Sonne Hagal, :Golgatha: y Jännerwein en la ciudad alemana de Chemnitz y de los que surge el video de esta canción " Hail to the sun " en directo por Vurgart, en colaboración con Kim Larsen (Of The Wand & The Moon) y Oliver (Sonne hagal).

domingo, 14 de febrero de 2010

DARKWOOD. INS DUNKLE LAND.


Séptimo álbum de estudio de Darkwood, uno de los estandartes del estilo darkfolk clásico que sigue activo después de más una década deleitándonos con buenos trabajos. Del mismo modo que ocurría con su anterior “Notwendfeuer” Henryk Vogel parece haberse situado en su mejor momento compositivo, al tiempo que ha alcanzado un grado de madurez importante y eso se nota, no solo con el estilo tradicional neofolk, basado en la guitarra acústica, sino también en otros muchos detalles que se suman al sonido habitual y que en una primera escucha no parecen destacar, pero que a medida que profundizas en sus canciones se abren en multitud de arreglos, en una voz mucho más dulcificada y menos severa que en anteriores discos (tal vez por el uso mayoritario del inglés en lugar del alemán) y en una apertura a experimentar en la parte final del disco con un toque industrial y en la alternancia de la guitarra al bajo con voz recitada. Con este “Ins Dunkle land”, Darkwood reincide en lo que mejor sabe hacer y no voy a negar que a veces es necesario cuando te gusta un estilo de música, saber que hay artistas que no te van a sorprender por otros derroteros y poder volver a escuchar otro gran disco de darkfolk. El cd comienza con “Schattenfahrt” que sirve de introducción de aires marciales (por un momento me acordé de su segundo álbum “Heimat und jugend”) a la reposada calma de “Caucasian Tales”, una de las mejores composiciones de toda la trayectoria de H. Vogel al que se incorpora, junto a la lenta guitarra, un sonido de acordeón disimulado en el fondo y unas notas de teclado final que aportan cierta melancolía. Hay temas típicos que podían haberse incluido en cualquiera de sus discos como “Like chatter”, y otros más dinámicos como “Break of down”, en el que se aporta una segunda voz cubriendo a H.Vogel que marca el tempo del acto, dominando la situación entre susurros (recordándome en ocasiones la presencia de Ian Read) y una melodía que fascina. Los temas centrales recuperan el protagonismo general de la guitarra acústica, aunque se pueden disfrutar de otros bellos instrumentos como el violonchelo y el violín en “Bunter Staub”, de lento desarrollo aunque no tedioso; ya con algunas percusiones encontramos “Flammend morgen” donde vuelven los textos en su lengua nativa, la que le ofrece mayor personalidad y mejor se adapta a su estilo. Los últimos temas se dirigen a desarrollar nuevos caminos, ofreciendo otra vertiente menos clásica a la que nos tiene acostumbrado y del que, me parece, se obtienen los temas menos brillantes. En su conjunto, puede considerarse a “Ins dunkle land” como uno de los mejores álbumes de darkfolk de 2009 y otro buen disco, imprescindible, para los seguidores de Darkwood. 9,0.

jueves, 11 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

Klimt 1918 + Quaoar (23/01/2010).

Ya tenía ganas de disfrutar de un concierto de Klimt 1918, y dado que se trataba de su primera visita a tierras nacionales no podía desaprovecharse esta ocasión, de manera que allí nos situamos en Ritmo y compás para ver la actuación de estos italianos. Cuando llegamos, acababa de comenzar Quaoar, una banda nacional de metal-rock progresivo que parecía gustar al público asistente y de los que no puedo opinar por desconocimiento de su música, salvo que en directo sonaban bien, decididos y potentes sobre el escenario. De Klimt 1918 me esperaba un concierto breve y directo, que se centrara en su último álbum “Just in Case We'll Never Meet Again” y a la vista de lo acontecido, no iba mal encaminado si bien el concierto cumplió con el tiempo mínimo que se debe exigir a una banda como Klimt 1918, que merece la pena ver en concierto ya que no son muchos los grupos de sus características que ha hecho de su sonido una mezcla de estilos derivados del Indie rock, dark-wave o del metal ya que algunos quieren ver en ellos a unos sucesores de Anathema o Katatonia. Injustificadamente el mercado nacional e internacional no les reconoce toda su calidad y talento, en otras ocasiones, bandas como ésta despegan tremendamente en popularidad y venta de discos, no es el caso de Klimt 1918 ya sea por falta de promoción, una discográfica más centrada en sonidos del metal o de un insuficiente apoyo que les encumbra a llegar a un público más amplio. Su directo comenzó con una larga introducción revolucionaria del Che Guevara, a la que siguió las canciones más exitosas de su último cd, sonaron realmente espectacular “Breathtaking Days”, “Skygazer” de riffs potentes y “Ghost of a Tape Listener” y poco a poco se fueron entremezclando los temas antiguos del anterior Dopoguerra (fantástica “Snow of 85” y “They were wed by the sea”) o Undressed momento con los más recientes como “The graduate”. Tras un bis de dos canciones más, la banda liderada por los hermanos Soellner, Marco (voz y guitarra) y Paolo (batería) daba por finalizado el directo en el que demostró tener tablas y experiencia sobrada para encandilar al público madrileño al tiempo que realizaban un concierto sobrio y sin adornos innecesarios.

domingo, 7 de febrero de 2010

"Wehrwolf Dharma", nuevo disco de Barbarossa umtrunk.





UFA MUZAK presenta el próximo álbum de Barbarossa Umtrunk, uno de los proyectos franceses más activos y con mayor perspectiva de futuro dentro del estilo industrial marcial o esoteric military pop, como denomina el propio sello ruso. Después de varias colaboraciones y discos compartidos con proyectos similares, publican su tercer trabajo completo, "Wehrwolf Dharma" que se pone a la venta con una tirada de 500 copias y 2 formatos distintos, las primeras 200 copias en caratura de cartón especial y en el que llama la atención las versiones de un clásico de Celtic frost "Innocence and Wrath" y otro de Runes Order, "Pagan order".

viernes, 5 de febrero de 2010

Arcana presenta: "The first era 1995-2002".


Todavía me acuerdo, hace más de diez años o doce quizá, cuando me compré el disco “Cantar de Procella” de Arcana en un formato del que no volví a comprar más, como es natural, en cassette ya que en aquel momento en la tienda donde lo conseguí, después desaparecida, no lo tenían en cd y menos aún en vinilo. Lo que supuso Arcana en aquellos últimos años de los ’90 es difícil de explicar por lo novedosa que me parecía entonces su música y por todo lo que ha influido en grandes grupos actuales. Sus discos siempre me han parecido geniales pero el recuerdo de sus dos o tres primeros álbumes no se puede comparar con ningún otro, ni con el sentimiento actual donde hay tantas bandas y proyectos similares. Por ello, me parece una gran idea que Cyclic Law vuelva a reeditar sus cuatro primeros trabajos en un box limitado a 2000 copias, al que han añadido algún bonus track en esta “The First Era 1995-2002", que estará disponible a finales de marzo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LANGEMARCK. INJUSTITIA EST COMMODATUM


Con tan solo su nombre, Langemarck, pequeña población de Bélgica que figura como el primer escenario de los ataques con gas que realizó el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, nos hacemos una idea de por donde discurren las ideas e intenciones de este proyecto germano, en solitario, de Stefan S., conocido por alguna colaboración realizada con Von Thronstahl y los dos trabajos realizados hasta la fecha, junto a algún otro mcd y distintas aportaciones a recopilatorios. En este caso concreto, nos detenemos en su primer álbum, “Injustitia este commodatum”, editado tanto en Skulline como posteriormente en Der Angriff, del que se pueden extraer varias conclusiones. Empezando por lo menos atractivo, el disco puede resultar muy lineal y simplista, la producción no está muy lograda y las comparaciones y similitudes con los geniales Leger des heils son más que evidentes. Sin embargo, si disfrutas con el estilo martial-neofolk y en concreto con los citados LDH se encuentran algunas composiciones melódicas de verdadero interés donde destacan el sonido de trompetas, percusiones y guitarra, todo ello envuelto en la electrónica marcial de ritmo lento. Este el punto fuerte de Langemarck, las bases marciales sobre las que se desarrollan himnos, más o menos heroicos, acompañándose de samplers, que concluyen en la profundidad y solemne recitar de Stefan S. No se puede comparar con la personal voz de Uwe Nolte, pero la dirección por la que se dirigen alguno de sus cortes, parece rememorar aquella primera etapa de Orplid, salvando las distancias. Mis temas preferidos son aquellos que, aunque parecen contener una estructura y melodía folkie, en realidad intentan potenciar esa marcialidad contenida que no acaba de explosionar, el inicio es sugerente con “Death 2006” y “Regen”, y sobre todo con “Elite”, de melodía pegadiza y guitarra acústica de un suavizado estilo neofolk. También se arriesga con cierta experimentación y momentos ambientales o industriales que no logran tan buen resultado, permaneciendo las percusiones omnipresentes, en un primer o segundo plano, según se va ralentizando el álbum a medida que se acerca su final con “Dreamland”. A pesar de todo lo dicho, Langemarck es un proyecto del que habrá que estar muy atentos en el futuro si es capaz, sin perder su esencia, de pulir algunas deficiencias y desarrollar las buenas ideas que ha mostrado en estos inicios. 7,6.

lunes, 1 de febrero de 2010

"SILENCE", photo art book & cd set.


En Diciembre :Ikonen: media presentaba un exclusivo set de libro y cd: Birthe Klementowski – Stille / Silence (Euthanasie in Hadamar 1941-1945), en el que se combina el trabajo artístico de la fotógrafa con el proyecto alemán Vortex que recrea una ambientación oscura, atmósferas complejas, composiciones acústicas y grabaciones de campo para un total de 45 minutos. Todo ello en torno al manicomio de Hadamar, que se ha convertido en el símbolo de la eutanasia nazi; el edificio está casi intacto y se mantiene como recordatorio de uno de los capítulos más oscuros de historia alemana.
Media-Book, Hardback, 60 pages, ca. 26 sw-photos plus Audio-CD.