lunes, 29 de marzo de 2010

SONNE HAGAL. LAEUTHNER 2A. 7''


Como ocurre desde sus inicios, Sonne Hagal cuida al máximo todos sus trabajos, cada single es una auténtica joya para los amantes del Neofolk alemán, pensado para los momentos más íntimos que se disfrutan en relajada calma. A pesar de permanecer, unos cuantos años, a la cabeza de los sonidos neo-folk, Sonne Hagal no destaca por una larga trayectoria musical, tan sólo dos discos completos de larga duración y un amplio repertorio de singles a sus espaldas; por el contrario todas sus aportaciones suponen referencias imprescindibles, de exquisito gusto musical reservado a los que disfrutamos del formato del vinilo. En realidad, con la reedición en LP (12’’), este mismo año, de su exitoso :Jordansfrost:, se puede garantizar que todos sus trabajos hayan sido publicados en vinilo con todas sus variaciones. En esta ocasión no podía ser menos, dos nuevas canciones que profundizan en la poesía tradicional inglesa, así como en la pureza y sinceridad de su tradicional folk oscuro. En realidad, se trata de temas pertenecientes al período de grabación del citado :Jordansfrost:, separadas del mismo con la intención darles un mayor protagonismo, destinado para una ocasión determinada y privilegiada en la que, una vez más, se cuenta con la colaboración especial de Matt Howden, aportando el sonido de violín en el primer tema “Grotesque 1: Barbara Allen”. Un corte dedicado a la muerte en si misma, que recuerda a bandas de estilo clásico como Changes o In gowan ring, y que destaca por su bella melodía, situándose la guitarra acústica como eje central de la franqueza y sencillez de una amable alocución. Al dar la vuelta al 7’’, encontramos “Grotesque 2: Beginning & End”, con una fantástica voz de Oliver sugiriendo, con sigilo, enigmas ocultos, mundos desconocidos a nuestra conciencia ("believe in sense not in signs"). Sin duda, uno de los mejores temas de Sonne Hagal que hace necesaria la compra de este single para cualquier seguidor de los alemanes. Además, el diseño de elegante Art Nouveau y la calidad del trabajo en doble carpeta conforman un vinilo a la altura de su anterior Lp, un intervalo perfecto antes de su próximo trabajo de estudio. Previamente, el sello Frontenordico editará en doble 12’’ el directo que pudimos disfrutar en su DVD “Only Echoes Remain”, junto con exclusivo material añadido. 8,8.

viernes, 26 de marzo de 2010

In Meditarivm presenta: "The Great Limbo".


Desde Wrotycz Records nos llega “The great limbo” el nuevo disco de In meditarivm, un complejo entramado de música apocalíptica, ritual y dark ambient que recupera los primeros trabajos de este proyecto ucraniano dirigido por Olegh Kolyada, conocido por ser, igualmente, el alma mater de First Human Ferro, Ostarbeiter y Oda Relicta. También acaba de iniciar su trabajo al frente de un pequeño sello, Old Captain, en el que se publicarán aquellas ediciones limitadas para coleccionistas y seguidores afines a sus proyectos, de los que se esperan en este año las siguientes novedades:

2010 OC03 First Human Ferro & CISFINITUM "Rosa Mundi" CD ltd.50.
2010 OC02 Oda Relicta "Saint Sebastian/Sphinx the Perched" MCD ltd.50.
2010 OC01 In Meditarivm "The Broken Urn" 4CD Box ltd.50.

martes, 23 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

... Festivales ...

Para todos aquellos que decidan desplazarse para disfrutar de conciertos y sentir el ambiente de algunos festivales europeos, hago un pequeño recordatorio de los que parecen más interesantes, a falta de nuevos anuncios que todavía están por venir:

THE ANTHINOISES FESTIVAL: 23-24-25 de Abril en Anthisnes (Bélgica).
ELF FANTASY FAIR: 24-25 de Abril en Haarzuilens (Holanda).
KUNIGUNDA LUNARIA: 7-8 de Mayo en Vilnius (Lituania).
WAVE GOTIK TREFFEN: 21-22-23-24 de Mayo en Leipzig (Alemania).
DEFIBRYLATOR FESTIVAL: 28-29 de Mayo en Antonin (Polonia).
CASTLE ROCK: 4-5 de Junio en Mülheim (Alemania).
BLACKFIELD FESTIVAL: 12-13 de Junio en Gelsenkirchen (Alemania).
GOTHIC FESTIVAL: 16-17-18 de Julio en Waregem (Bélgica).
ETHEREAL FEST: 17 de Julio en Molins de Rei-Barcelona (España).
AMPHI FESTIVAL: 23-24 de Julio en Colonia (Alemania).
GOTHICFEST: 30 de Julio en De Meenthe-Steenwijk (Holanda).
CASTLE PARTY FESTIVAL: 29-30-31 de Julio y 1 de Agosto en Bolków (Polonia).
M’ERA LUNA FESTIVAL: 7-8 de Agosto en Hildesheim (Alemania).
CASTLEFEST: 6-7-8 de Agosto en Lisse (Holanda).
SUMMER DARKNESS: 13-14-15 de Agosto en Utrecht (Holanda).
MÈNUO JUODARAGUIS: 27-28 de Agosto en Trakai-Vilnius (Lituania).
BURGFOLK: 27-28 de Agosto en Mülheim (Alemania).
FESTIVAL MEDIAVAL: 10-11-12 de Septiembre en Selb (Alemania).
SPAIN GOTHIC FESTIVAL: 17-18 de Septiembre en Getafe-Madrid (España).
INCUBATE FESTIVAL: 16-17-18-19 de Septiembre en Tilburg (Holanda).

viernes, 19 de marzo de 2010

Ataraxia presenta: "Llyr".

“Llyr” es el título del nuevo disco de Ataraxia, justamente tres años después de su último álbum de estudio, “Kremasta nera”, inspirado por los mitos paganos, la madre naturaleza o las tradiciones celtas y dotado de una variada instrumentación para acompañar la incomparable voz de Francesca Nicoli. El disco se publica por Prikosnovenie, desde el 15 de Marzo, en digipack y libreto de 12 páginas para un total de 57 minutos (también existe una camiseta con motivo de la presentación del álbum). Más tarde llegará la edición mexicana de “Llyr” en el sello Samadhi Musik! coincidiendo con la visita de Ataraxia a México.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ante Bellum: "Triunfo!".

También en México se hace buena música marcial, Ante Bellum son buen ejemplo de ello, como se muestra en este video:

lunes, 15 de marzo de 2010

"Ashes", nuevo single de Novemthree.


En estas fechas está previsto que Novemthree saque a la venta un single limitado en 7”, “Ashes”, con nuevas canciones de folk acústico y tranquilo en las que se incluyen variedad de instrumentos o percusiones de este proyecto norteamericano, conocido por sus colaboraciones con grupos como Arrowwood o The joy of nature. Junto a este vinilo, también se preparan otros dos lanzamientos en el sello Midnight productions, como los de Horologium (“Fyre”) y el recopilatorio “Der Wanderer über dem Nebelmeer”. Para el futuro esperan otras muchas novedades en esta distribuidora china:
-----------------
L'Effet C'Est Moi (ita) – TàPrométheia (Digipack MCD)
SECT (Pol) - ....Babylon.... Rising (DigipackCD)
Richard Moult (UK) – New album (Digipack CD)
Seelenblut (Gre) - New album (Digipack CD)
Vergissmeinnicht (Chn) - New album (DigipackCD)
Experiments in Darkness (Bel) - New album (DigipackCD)
Dead Man’s Hill (Bel) - New album (DigipackCD)
Novemthree (U.S) - New album (DigipackCD)
Westwind (Fra) - Who cares about the war... (Digipack2CD)

sábado, 13 de marzo de 2010

ARDITI & SIGNA INFERRE. STATUES OF GODS/ INVICTIS VICTI VICTURI.


Desde 2002, año en que se publicó su primer Ep “Unity of Blood”, el dúo formado por Henry Möller y Mårten Björkman, o lo que es lo mismo, Arditi, ha ido mostrando su contundente visión del sonido industrial marcial, como ya sucedió con Puissance, encumbrándose como una de las principales referencias de dicho estilo. A estas alturas, unido inevitablemente al mundo militar y a los ambientes neoclásicos, Arditi se ha constituido en un nombre reconocido dentro de la escena industrial europea, cuyos discos no suelen defraudar a sus seguidores ya que, salvo ligeras variaciones, suele reconocerse un hilo conductor común y un ambiente que en distintas formas se erige grandilocuente y orquestal. Una vez más Arditi vuelve a ofrecer su particular asignación de marcialidad industrial, incorporando en sus himnos antiguas tradiciones nórdicas de las que puede inferirse cierta implicación ritual para revelar una sensación solemne y oculta, como se puede comprobar en su tema principal “Statues of god”, que produce, sin embargo, sobre una base repetitiva un resultado un tanto incompleto. Muchas opiniones pueden señalar que estas tres canciones no vienen a aportar nada nuevo al universo de Arditi, y si bien no puede negarse tal afirmación, el interés que proyectan sus creaciones se mantiene sin menoscabo, alejado de estancarse, e incorporando, en este caso, a una nueva formación que se estrena con este single. Signa in Ferre presenta otros tres cortes de marcada marciliadad, que paulatinamente progresan desde un sosegado preámbulo situado en un estado de neoclasicismo hacia un épico desenlace de ambientes bélicos (“Resist or serve”) donde se incorporan samplers y loops sincronizados en secuencia, todo ello envuelto en percusiones que afrontan un balance final más que positivo. El sonido se asemeja a lo que nos tiene acostumbrados los propios Arditi, de ahí que pudiera escucharse de forma continuada dando la impresión de poder tratarse de una misma formación. También podría pensarse que no es la primera vez que hemos escuchado esto, aunque para ser sinceros, no se trata solamente de características comunes dentro de un estilo ya muy trillado, y a la vista de lo que aquí se expone, exhibiendo una mayor experiencia de la propia de un proyecto que acaba de debutar, Signa inferre puede presagiar un futuro prometedor si es capaz de darle su propia forma y personalidad a un primer álbum completo que ya se planea para este año, con Equilibrium music. La presentación de este trabajo viene en dos ediciones diferentes en cuanto al color del vinilo (negro o gris) y carpeta que envuelve el 10”, o bien junto a dos camisetas de ambos proyectos en bolsa negra que completan esta pieza de coleccionismo, una más dentro de la amplia trayectoria de Arditi. 7,7.

jueves, 11 de marzo de 2010

Próximamente, nuevo disco de Lugburz: "Songs from the forgotten lands".


Los amantes de la música fantástica y del mundo literario de Tolkien y su Tierra Media deben estar de enhorabuena con el anuncio de Lugburz, otro de los proyectos de Sathorys Elenorth y Lady Nott, de publicar su disco “Songs from forgotten lands” en el sello alemán Ars Musica Diffundere, del que ya se puede adelantar el listado de temas:
1. SOMEWHERE IN THE MIDDLE EARTH
2. THE RING GOES TO SOUTH
3. THE RETURNS OF THE DARK AGES
4. THE SHIRE
5. MORGUL'S NIGHT
6. WATERS OF NIMRODEL
7. THE RIDERS OF RHOAN
8. ACROSS THE DEAD MARSHES
9. EDORAS
10. TEARS FOR A NEW BEGINNING
11. TOWARDS THE BATTLEFIELDS OF PELENOR

martes, 9 de marzo de 2010

Novedades de Henrik Nordvargr Björkk.

Como resultado de la unión de Nordvargr & Surachai surge “Wilderness of Cloades”, un trabajo ultralimitado que será publicado en Old Europa Café esta próxima primavera. Mientras tanto, podemos disfrutar de un adelanto con este video clip:



No es la única noticia que tendremos de Henrik N. Björkk en este 2010, en su web ya se anuncian otros futuros lanzamientos:

Nordvargr - Resignation 2 CD 205 Recordings
Nordvargr / Surachai - A wilderness of Cloades CD OEC
Goatvargr II - Black Snow Epoch CD Cold Spring
Henrik Nordvargr Björkk - The Walls Are Closing In (format: TBA) Small Doses
Folkstorm - Archive Series 5 CD OEC
MZ. 412 / Column One / Idpa - Live Format/label TBA
Nordvargr / Drakh - Into Darkness Forever 2xCD Eternal Pride
Merzbow vs. Nordvargr - Partikel III CD Cold Spring
Toroidh 7" TBA Neuropa
Toroidh & Arditi - United In Blood LP Neuropa Records
Vargr / Armatus Split 7" Werewolf
MZ. 412 Remasters - Extended, improved and revised editions Cold Spring

lunes, 8 de marzo de 2010

Der Blutharsch, "special item".

Hace tiempo que he dejado de comprender a Albin Julius y su banda, al margen de preferencias musicales en las que cada uno tiene su propia inclinación, y aunque ya no me sorprende tanto, acabo de alucinar cuando he leído su última newsletter en la que anuncia un nuevo single (formato 7”) de Der Blutharsch, previsto para octubre de 2010? por el módico precio de 110 euros. No desvela ningún otro detalle o el motivo al que puede deberse tal coste, solamente que es limitado a 33 copias y que puede reservarse a través de su página web. ... Saldremos de dudas dentro de unos meses si alguien desvela el contenido de este single …

sábado, 6 de marzo de 2010

Primer Ep de "Le silence des ruines".


También en el sello Marbre negre se edita el debut de "Le silence des ruines", proyecto de dark ambient marcial proveniente de Francia, de donde proceden algunos de las últimas formaciones más interesantes dentro del estilo, como Barbarossa umtrunk o Les affres de la mort. La presentación de este Ep (Cdr) viene en una carpeta en formato A5, limitada a 100 copias, para un total de seis canciones. (Tribute to Charles Peguy 1873-1914)

jueves, 4 de marzo de 2010

PERSONA. RUÏNES.


Este último y esperado disco de Persona me despertaba un gran interés después de haber ido atrapando nuestra atención y posterior admiración con unos comienzos prometedores que ofrecían amplias opciones de desarrollo para lograr un disco que confirmara plenamente lo expuesto en distintos trabajos y numerosas aportaciones en recopilatorios que han ido sobreviniendo en los últimos años. Que mejor forma para poner de manifiesto todo el talento musical de este dúo barcelonés, que un álbum de larga duración, prácticamente 80 minutos, que ha dado cabida a mostrar las distintas facetas musicales de Persona, acercándose a distintos estilos ya sean noise, dark ambient o marcial pasando por el neoclasicismo y la música etérea. Sería tremendamente difícil derterminar cuál es el género más influyente y predominante en este nuevo álbum, tan sólo el tiempo nos podrá aclarar el recorrido de Persona y si en un futuro se ubicará de forma más definida en un estilo concreto. Respecto a anteriores trabajos, parece haberse ampliado su campo de actuación más allá del noise, industrial o dark ambient para dar mayor protagonismo a la dulce voz de Desirée y un mundo neoclásico hasta ahora parcialmente inexplorado, que irradia luminosidad a una vertiente sentimental que se evidencia en temas como “Ruïnes somniades”, “Le chemin de l´hermite”, espectacular composición en que el firme recitar se distingue sobre un fondo musical de órgano y coros clericales o “Dia dhivern”, con el que se adentra en ambientes sacros, reservados a la espiritualidad mística. Sin embargo, junto a estos pasajes de calma emocional, la mayoría de los temas responden principalmente a una línea industrial más ruidista que se extiende en profundidades insondables que desvelan experiencias recónditas e íntimas, observadas en cortes como “Zarathustra”, “Autopsia”, obsesiva entre ejecutoras percusiones, “Wir muessen” de angustiosa placidez en la distorsionada voz de Oscar, o la fantástica y reiterativa “Shi” que te atrapa en un delirio apoteósico que conduce al noise-industrial. Las posibilidades musicales que comprende este disco son infinitas dentro de la inquietante oscuridad que presenta Persona, creando unos ambientes desconocidos, alejados de un fondo visible y por tanto, dando una gran personalidad al sonido de este proyecto, que no está desprovisto, precisamente, de connotaciones rituales o ambientales para desarrollar un tema tam amplio como las ruinas, el título y concepto de este álbum. En este sentido otro aspecto a destacar sería la inclusión de samplers y bases industriales en una onda marcial tal como se advierte en “Preussischer stolz (reprise)”, originalmente aparecida en la recopilación “Tribute to tthe dead soldiers, vol II” o simplemente para intuir el ocultismo experimental que puede encerrar un estilo dark ambient en “Memòria”. Por si todo esto fuera poco, el disco recorre una amplia visión artística, no sólo musical, que se muestra en influencias literarias o filosóficas en los textos o en el diseño que ilustra la portada y esmerado libreto que incorpora el digipack. Finalmente su propio sello, Marbre negre, ha publicado además de la edición normal en digipack, otra en caja limitada a 22 copias, que incluye cuatro fotos sobre cartulina acordes a la concepción de las ruinas y una muestra de tomillo seco, para impregnar de todo su olor esta obra completa que supone el mejor álbum de Persona hasta la fecha. 8.5.

lunes, 1 de marzo de 2010

Baby Dee en directo.