miércoles, 15 de octubre de 2008

DER BLUTHARSCH. THE PHILOSOPHER'S STONE.

Albin Julius siguen tan activo como siempre. Este año ya publicó un single (7'') compartido con el grupo italiano Sottofasciasemplie (totalmente desconocido para mí) con dos ediciones distintas de dicho vinilo para que los seguidores más fieles puedieran elegir con cuál de ellas quedarse. Al mismo tiempo se ha re-editado el Cd When all else fails!, un trabajo de 2001 en el que comenzaban los primeros cambios de estilo del grupo. No sólo esto, hay mucho más, para este último trimestre de año se esperan el lanzamiento de los siguientes trabajos:
  • Wkn 32. Der blutharsch: Everything is alright Cd, una recopilación de rarezas y remezclas grabadas entre 2002 y 2008. (A partir del 22 de octubre)
  • Wkn 33. Der Blutharsch/Our Survival Depends On US. 7inch split, en dos colores diferentes. (A partir del 22 de diciembre)
  • Reutoff/Der blutharsch: Kreuzung drei Cd (éste no se edita en wkn), en las que ambas bandas se hacen versiones mutuamente y aportan un exclusivo y nuevo tema para un total de 30 minutos. (A partir del 20 de noviembre)

Para comprender mejor todos estos nuevos trabajos, nos situamos con lo que fue su último Cd de estudio: The philosopher's stone.



Coincidiendo con el décimo aniversario de esta banda que ha hecho historia dentro de la música marcial, salía al mercado discográfico su nuevo lanzamiento “The philosopher’s stone”, marcando un irreconciliable punto de inflexión del renovado concepto musical que Albin Julius y compañía han decidido proyectar en lo que se ha venido a llamar su segunda etapa.
A la vista de lo que ha sucedido en los últimos años y tras dos o tres discos que se han ido alejando del sonido que hizo grandes a Der Blutharsch, la evolución del ahora cuarteto se ha enmarcado en un estilo puramente rockero sin prevaler ningún atisbo de elementos industriales o marciales, y que como digo, escuchando el anterior “When did wonderland end?”, no resulta de ser, en cierto modo, lógico y coherente. Tal vez, el cambio ya se consumó hace unos años, pero algunos seguimos quedándonos perplejos por la mutación experimentada. La clave para apreciar y conceder la estima que se merece este nuevo trabajo estriba en cambiar totalmente el chip, centrándonos en enfocar su música sin atenernos al pasado sino al momento estrictamente actual. Si eres de los que te encandilaron aquellos fantásticos álbumes creados tras la ruptura de The moon lay hidden beneath a cloud”, y no acabas de poder desconectar o entender la transformación que ha sufrido este proyecto, empezando por sus propios componentes, que nació como una idea individual y se convirtió en una banda de cuatro músicos, difícilmente se podrá llegar al fondo esencial pretendido en este nuevo capítulo. Desde una perspectiva completamente subjetiva me atrevería a decir que cuanta más admiración y reconocimiento se sintiese hacia Der Blutharsch en aquellos finales años de los 90 y primeros de la presente década, mucho más indecisión y vacilación se obtiene en los seguidores más fieles de aquel género apocalíptico e industrial-ambiental. Con anterioridad a la publicación de este nuevo trabajo de larga duración, se editó, como viene siendo habitual cada vez que se presenta disco, un single coloreado en rojo y blanco de siete pulgadas con dos temas, uno de los cuales se incluye en el Cd/Lp+7’’(sexto corte) y otra versión inédita que muestra el lado más experimental y a la vez te da la posibilidad de saciar el deseo de escuchar alguna primicia sonora, que en este caso se basa prácticamente en los mismos fundamentos musicales que la posterior referencia WKN 29, disponible tanto en cd como en formato vinilo, pudiendo elegir entre tres colores distintos. La piedra filosofal o elixir alquímico que tiene la propiedad de transformar todas las impurezas de la naturaleza es la temática que desarrolla este trabajo y se plasma en lo musical sobre una base principal que descansa en densas guitarras, bajo y percusiones tumultuosas. Estructuras más abiertas, sonido rock, y en ocasiones rock & roll, prosperando sobre atmósfera sucias y pesadas, desarrolladas mediante interminables guitarras que aportan ambientes de psicodelia o acid rock, sobreviviendo en ocasiones retales del neofolk y disonancias industriales que siempre fueron tan bien ejecutadas, convertidas, ahora, en vigorosas secuencias guitarreras. Los ocho temas del compacto mantienen la misma y continúa línea musical, decantándome por los dos primeros, directos y corrosivos, compartiendo el mando vocal Marthynna y Bain Wolfkind en el segundo, alternándose y supliéndose con efectividad en un cadencioso ritmo que se va adentrando en tu interior. El último tema también merece una mención aparte en el que constan distintas fases a lo largo de sus 21 minutos, volviendo a ser la voz de Marthynna protagonista a pesar de escucharse, intencionadamente o no, tal vez por el trabajo realizado en la producción, en un lejano plano que le reste nitidez y se coloca por debajo de la fuerza y virtuosismo de la guitarras, contando con el genio del violín Matt Howden en un breve obsequio que se nos ofrece, mostrando el dominio que tiene de tal instrumento. Interesante trabajo que puede atraer a personas con gustos completamente diversos siempre que muestren inquietudes musicales con capacidad de entender una evolución orientada hacia el rock: Uniforms are always changing. Rock ‘n’ Roll will stay forever. 7,3.

3 comentarios:

PAYMON dijo...

Me encanta este LP, y eso que los sigo (y me gustan) desde el principio...la evolución yo no la veo tán drástica, cambian las formas (no tanto) pero la intención y el contenido los veo muy cercanos al resto de su trayectoria, cierto que en este trabajo se aprecian las influencias de bandas como Earth, o incluso más rockeras, pero los temas siguen sonando a himnos de búnker, y esto ya nos viene de los tiempos del Time is thee enemy!...no sé, me sorprende la dicotomía que ha causado este disco entre los seguidores de Der Blutharsch, ¿es que no te pueden gustar las diferentes formas? he llegado a oir "que no suenan a Der Blutharsch" ¡Qué sinsentido! ¡sólo Albin Julius puede decidir a qué suena Der Blutharsch! Despues de todo, ahora con guitarras, pero siguen estando ahí el nihilismo, la oscuridad, la épica, la violencia, la densidad...
No sé, es mi opinión...¡Y que vengan YA a tocar por aquí!

Lampir dijo...

Juraría haber leído en algún sitio que en 2009 habrá gira de Der blutharsch junto a Derniere Volonté. Esperemos que hagan, al menos, un par de fechas por aquí. Sobre la evolución de DB, personalmente prefiero su primera etapa y discos como “The track of the hunted” a éste último, pero eso ya depende de cada uno y tampoco quiero quitarle mérito a su actual sonido. Eso sí, Albin J. hace en cada momento lo que le viene en gana, guste más o menos.

PAYMON dijo...

¡Yo también he leido lo del tour! (creo recordar que en su myspace...) esperemos que se acuerden de nosotros...