miércoles, 14 de enero de 2009

WEIHAN. SYMPHONIES OF DIVINATION.



Lejos quedaron los dulces acordes de su nostálgico primer álbum “Galder”, publicado en 2004 con Cynfeirdd, un trabajo que más allá de entusiasmar, advirtió mi atención por la sinceridad de su tradicional folk, susurrantes voces y simplicidad de formas. Un destacado debut que, con sus pequeñas carencias, estaba llamado a encaminar su progresión hacia estados más avanzados de calidad musical. Entre tanto, se editó el sexto capítulo de la serie 63 days donde compartían single con Westwind, con una aportación mucho más orientada a su actual sonido, en una onda más ambiental e industrial-marcial y en perfecta compenetración con la temática heroica de dicha colección de vinilos, encarnada en la sublevación del pueblo polaco ante la ocupación alemana de 1944. En estos últimos años, Weihan ha preferido perfilar su estilo, fundamentalmente, sobre efectos “bombastic” o música neo-clásica en vez de desarrollar aquel buen conjunto de canciones neofolk que se encontraban en su primer trabajo. Hubiera sido deseable observar como habrían ido perfeccionando dicho folk honesto, con temas muy positivos y otros menos brillantes, intentando encumbrar aquella simiente y encontrar así, su propio lugar. A la vista de lo que nos ocupa, este “Symphonies of divination”, se puede decir, sin exagerar, que la intención de este dúo, es otra bien distinta. No mejor o peor, simplemente diferente. El compacto se abre con una composición ambiental situada a medio camino entre la música clásica y unos aires atrevidos de redundantes percusiones. A dicho comienzo le siguen otros temas fuertemente influidos por románticas reminiscencias del amor por la naturaleza salvaje, engrandecida por coros masculinos y recitaciones en distintos idiomas. Lo que parecía una forma de introducirnos en la temática y ambientación firme de lealtad al medio natural se convierte en el eje central del disco. Superado el ecuador del disco, se puede caer en la cuenta de que existiendo temas destacables, que los hay, se cometen determinados lapsus creativos pudiendo producir momentos presididos por cierta monotonía o repetición de esquemas en el desarrollo de los coros, ambientación y percusiones. Eso sí, los textos y recitaciones se compenetran perfectamente con los mitos y tradiciones en este concepto musical de sombrías atmósferas y marcada marcialidad. La edición viene limitada a 540 copias, escaso número aunque suficiente para el interés que puede suscitar este trabajo publicado por Old Europa Cafe. 6,9.

No hay comentarios: