domingo, 14 de diciembre de 2008

Trobar de Morte (06/12/08)

Recordarán algunos la primera visita de Trobar de Morte a Madrid en el pub silikona, un concierto íntimo por las características de aquel lugar y que causó muy buen sabor de boca en el público madrileño que con la publicación del disco “Legends of blood & fire”, no había tenido aún la ocasión de recibir, de nuevo, la visita de esta espléndida banda de Folk medieval. Desde entonces algunas cosas han cambiado, como la total integración de dos componentes adicionales (J.L. Frias y F.Cascales) a la formación habitual liderada por Lady Morte, que ha ganado en consistencia mediante la fusión en el sonido de las distintas aportaciones de cada uno de los músicos. Antes de nada, empecemos hablando de la actuación precedente, que la hubo, con tan sólo un arpa y su voz, Ignacio Saavedra abría el telón con bellas y tranquilas melodías a las que restaron atención el murmullo general de la sala que no parecía estar muy interesado en sus composiciones celtas. Aún así los pocos temas que interpretó amenizaron la cuenta atrás, hasta las 22 horas, momento en que salieron a escena los verdaderos protagonistas de la noche ante una audiencia que en ese momento casi llenaba la Sala Ritmo y compás. Un éxito de afluencia que se tiene bien merecido Trobar de morte, pero que aún así, resulta siempre una incógnita averiguar la respuesta del público ante este tipo de músicas seguidas minoritariamente. El concierto resumió perfectamente la trayectoria del grupo, recordando algunas canciones de sus dos primeros discos y centrándose, en mayor presencia, en su último álbum con el que han llegado a un público mucho más amplio. Así sonaron temas que no pueden faltar ya en su repertorio como “Cuncti Limus Concanentes”, “The song of the stone”, “The harp of dagda” y los más recientes en el tiempo como “No return”, “Inside the infinitivo abyss”, “The last unicorn”, “El árbol de las lágrimas de cristal” o “Sorceress”, última canción que puso el broche final de una noche fascinante.
En mi opinión el grupo sigue creciendo, mucho más maduro y con una puesta en escena donde cada uno de sus miembros tiene su necesaria participación en beneficio del conjunto y en torno a la figura de Lady Morte que atrapa la mayoría de las miradas con su presencia de hada mágica y su tremenda voz cautivando los sentidos como si a veces fuera capaz de abstraerte a otro mundo, como su música. También tuvo su momento Jacqueline de Rara avis, para hacer una interpretación artística de danza, creo que se llama Tribal Bellydance, con la canción “Talismán” que no desentonó en absoluto. Más tarde los miembros de Trobar de Morte acudirían a un bar de la capital para compartir la noche con sus fans, pero eso ya es otra historia que no puedo contar porque no estuve presente. La del concierto fue un disfrute de música fantástica y folk medieval que debo agradecer a los promotores que hicieron realidad este evento.

2 comentarios:

simplexia dijo...

para mi gusto una de las mejores bandas nacionales...
veo q tambien los has incluído en tu top 2008... yo tambien :)

te dejo mi ecléctico top por si te apetece echar un ojo...

http://simplexiablog.blogspot.com/2008/12/msica-2008.html

saludos!

Lampir dijo...

cada vez me gustan más, un discazo el "Legends of blood & light".

De tu lista me quedo con neutral, y bad sector, siempre genial. Hay otros estilos que también me gustan pero a veces no tengo tiempo para poder escuchar todo lo que quisiera.