domingo, 17 de agosto de 2008

AM' GANESHA'N. ESTOLIA.



Si bien los anteriores tres primeros discos de Am’ Ganesha’n habían aparecido bajo el sello francés holy records, en esta ocasión, su cuarto disco, “Estolia” ve la luz de manera independiente y autoeditado con un formato en caja de dvd limitado a 300 copias..
Como era de esperar, la música de Am’ Ganesha’n sigue las mismas directrices que sus anteriores trabajos, su sonido sigue siendo rico en matices y detalles sonoros basados sobre todo en percusiones, guitarras acústicas e incluso pianos. Al tratarse de una música inspirada en costumbres y cultura tibetana, los instrumentos también provienen en su mayoría del continente asiático, por destacar algunos se escuchan el hackbrettbau, santoor, yang t’chin, gong, bell, rolmo, bansuri, sarangi, ghatam, arghul, etc.
Recordemos por un instante el origen y formación de Am’ ganesha’n. Con su primer álbum, “Beyond the soul”, surgía como un proyecto paralelo de Gérard Chambellant, componente de rajna, al que acompañaban miembros de speaking silence y les secrets de morphee. Más tarde, el propio G. Chambellant abandonó definitivamente Rajna para centrarse exclusivamente en este proyecto.
La formación original ha variado sus integrantes desde aquellos inicios hasta ahora, manteniéndose G. Chambellant y Karin Merat, con un total de casi diez colaboradores entre los que se encuentran Gaudinis TH+ del genial grupo francés Omne datum optimum.
Estolia, es un disco complejo que en una primera escucha resulta tremendamente complicado apreciar todo lo que esconde. A medida que uno escucha de nuevo el cd, se percata de la riqueza y belleza de todas sus composiciones. He de reconocer que en un principio me dejó una impresión un tanto desconcertante, ya que Am’ ganesha’n no ha repetido en absoluto sus discos anteriores. A la vez que delimita su sonido, investiga nuevos caminos, que cada vez más se aleja de lo que antes era imposible decir. Me refiero a la influencia de la música de Rajna. Cada vez que Am’ ganesha’n publica un nuevo álbum, la diferencia es mucho más marcada respecto al sonido del dúo frances Rajna. Esto no ha resultado fácil ya que como hemos dicho G.Chambellant participo en tres discos con rajna, y además ambas formaciones comparten un gusto musical y cultural por el Tibet y la India, junto con la gran variedad de instrumentos musicales de allí provenientes.
Trece canciones forman “Estolia”, aunque podría tratarse de un único corte de 55 minutos, ya que cada una se combina a la perfección con la siguiente. Ya desde el primer corte, Arphays, quedan claro todos los exponentes que hacen grandes a Am’ ganesha’n. Una gran instrumentación en fusión con una labor vocal magnífica (hasta cinco voces distintas se escuchan a lo largo del disco), conformando una unidad musical que se mantiene desde el principio hasta al final.
Incluso cortes como Krsna kaitanya rebosa musicalidad, a pesar de tratarse de un tema cantado a capella en donde la voces se van acompañando hasta que un gong nos avisa de que llega a su fin. La siguiente es Indian vibes, donde predominan unas percusiones pausadas y timbales característicos del grupo creando un ritmo continuo de menos a más intensidad. Otra gran pieza es Mater cantium, una de mis favoritas donde el piano surge como el gran protagonista acompañado de una voz que nos deleita aunque sea un tema cantado sin letra, una razón más de la gran versatilidad y variedad del grupo.
Sin duda, Estolia es un buen disco étnico, mejorable ya que tiene grandes virtudes pero algunas detalles por pulir. Aunque la instrumentación es excelente y abundante con muchos sonidos desconocidos para los que no conocemos en profundidad la variedad instrumental de oriente, el uso de la electrónica en algunos de los temas eclipsa más que complementa a los mismos. Recomendable para todos los que ya conocen este grupo, que no defrauda aunque no lo considero su mejor disco hasta la fecha, y también una recomendación para los que deseen adentrarse en nuevos sonidos cargados de espiritualidad. 7,5

No hay comentarios: