Muchas veces ocurre que se valora un disco en relación a lo que nos tiene acostumbrado determinado artista y dependiendo de lo bueno o malo que fueran sus discos anteriores se otorga más o menor estimación al momento presente. Quizás no sea la forma más justa de comentar la música si para ello se necesita comparar con su pasado, pero no siempre es posible y los condicionamientos son innegables. Si, además, se añade el hecho de un cambio importante en la orientación musical, las referencias a trabajos anteriores aún son mayores. En el caso que nos ocupa, A challenge of honour, no oculta la nueva dirección que presenta este nuevo disco, “No way out”, que surgió en un momento delicado en la producción musical de Peter Savelkoul ya que, como él mismo comenta, la inspiración se había ido y necesitaba un cambio musical. En estos últimos años, salvo algún disco compartido, reedición o en directo, no se había publicado nuevo disco de estudio desde aquel “Seven samurai”, que supuso una de los obras más completas y trabajadas de toda su discografía. Por ello, pensar en este siguiente Cd, era hacerlo en relación a la continúa línea ascendente que siempre había transmitido este proyecto holandés. En palabras del sello Steinklang records, este álbum se describe como puro neo (pop) folk con elementos neoclásicos y marciales. En realidad, desde mi punto de vista, sugiere un Folk muy poppy con cierto toque wave, y bien poco de marcial, por no decir nada. Una vez que te adaptas a la nueva propuesta, el disco comprende temas bien formados, sin sobresaltos, tal vez demasiado lineal pero no por ello falto de interés. Como otras veces, habrá seguidores que no entiendan la razón de este giro en lo musical y se preguntarán si éste será el camino a seguir en sucesivos discos. Frente a ese primer grupo de personas un tanto contrariadas con este Cd, existirán otros muchos, entre los que me incluyo, a los que no nos pilla, en exceso, por sorpresa estas nuevas canciones que incluyen, mucho más que antes, melodías de piano, el sonido acústico de la guitarra e incluso del bajo o la profusa programación. Lejos de encasillarse o repetir el mismo sonido de otros discos, P. Savelkoul decide ofrecer otro punto de vista con temas instrumentales y otros muchos cantados entre acordes de guitarra y algunas secuencias que recuerdan a un pop electrónico, a veces folk rock de carácter melódico. Existen temas que merece la pena destacar y que sobresalen sobre el resto, me quedo con “Thinking about Ernesto”, inspirado en la figura del Che Guevara, las dos versiones de “No way out”, una composición interesante y melancólica de sensación neoclásica o “City of decay”, canción ya incluida en su grabación “Live in Barcelona”. A diferencia de la mayoría de los trabajos de ACOH, esta vez, por desgracia, no se ha optado por presentar el álbum en vinilo, siendo el digipack el único formato posible para disfrutar del mismo. En proceso se encuentran otros futuros lanzamientos que veremos si continúan la línea marcada en este momento que supone un intervalo o tal vez una ruptura con el pasado. En cualquier caso, un Cd a la altura de toda su extensa trayectoria. 7,8.
domingo, 8 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡Hey! Que el dia 4 de marzo en Barcelona toca Andrew King y el 24 de septiembre Der Blutharsch ¡Saludos!
4 de abril, mil perdones.
Publicar un comentario