jueves, 28 de mayo de 2009

JÄNNERWEIN. ABENDLÄUTEN.


Normalmente surgen todos los años dos o tres nuevas formaciones dentro del panorama neofolk, bastante ya delimitado en su extensión, que merezcan realmente la pena y despiertan el interés de los seguidores de este estilo. Jännerwein es uno de esos grupos que irrumpen con acierto y una variedad destacable en lo relativo a la instrumentación, sin tratar, en este caso, de ser una formación que venga a revisar las bases del nuevo folk o sorprenda con propuestas no conocidas hasta ahora. El origen de este trío austriaco, después de algún intento como proyecto unipersonal (Neuland), se encuentra en el Folk alpino, que tanto le gusta redefinir al sello Steinklang industries, que se encabeza por los fantásticos Sturmpercht. Sin embargo, Jännerwein combina a la perfección distintas vertientes del folk, multitud de influencias que no se limitan a sus vecinos Sturmpercht, acercándose mucho más a bandas como Nebelung, Sonne Hagal o Belborn. Su debut en Heimatfolk supone uno de los mejores trabajos de neofolk alemán de los últimos tiempos, pocas veces en un primer trabajo se logra alcanzar un nivel tan considerable como éste. Los temas, en su mayoría, son cantados en su lengua materna salvo “The Grass Is Always Browner”, cuya letra fue escrita por Douglas Pearce (Death in June), y en mi opinión resulta ser una de las canciones más simples de todo el álbum, curiosamente el único tema cantado en inglés. Mucho más solemne y con mejores resultados se muestran temas como “Sturm” ó “Vereinsamt” donde se plasma todo la diversidad de instrumentos que Jännerwein aportan a sus composiciones, basados en el sonido de la guitarra acústica e introduciendo acompasadas percusiones, dulces flautas, violín, hurdy gurdy, etc. También existen temas instrumentales (“Instrumental I” e “Instrumental II), que completan exitosamente el recorrido del álbum, de manera acústica, sin renunciar al aspecto electrónico que lo complementa desde un plano secundario. Junto al aspecto melódico de la mayoría de los cortes, se observan ciertos aires marciales en un onda similar al electro marcial de los primeros Leger des heils, con “Abendgebet”, un fantástico tema con voz más sobria que recita pausadamente, sin perder la melancolía presente a lo largo de todo el álbum. Sin duda, una gran revelación para todos los amantes del estilo y excelente presentación para siguientes trabajos. 8,8.

No hay comentarios: