viernes, 28 de mayo de 2010

:GOLGATHA: TALES OF TRANSGRESSION & SACRIFICE.

Escuchando el último trabajo de :Golgatha:, una nueva edición mejorada de sus inicios titulada “Cycles”, con la excelente participación de Birthe Klementowski, he recobrado la escucha de anteriores cd y entre ellos el magnífico “Tales of transgression & sacrifice”. Desde mi punto de vista, su mejor obra (también la más completa) que, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, paso a comentar brevemente:




Entre los fichajes realizados por el veterano sello sueco Cold Meat Industry en los últimos años, destacan unos más que otros y algunos merecidamente como es el caso de :Golgatha:, con este trabajo que supuso el quinto en su provechosa carrera después de tres álbumes y un ep. “Tales of transgression & sacrifice” contiene un buen número de grandes canciones en el que se combina con éxito un sonido darkambient con otro, en ocasiones, neofolk. Ese resultado, que pudiera resultar brusco por la diferencia de estilos, es realizado con acierto por estos alemanes, en parte gracias al trato que hacen de las percusiones como puente o nexo de unión a lo largo del disco. Al frente de :Golgatha: hallamos tres responsables, Christoph D., S.Marleni y Sorakey, que acostumbran a rodearse de invitados ocasionales y reconocidos en la escena oscura europea como T. Wakeford o los miembros de los geniales Herbst9. Para este álbum se inspiraron en la obra del filósofo francés Georges Bataille, que además de una extensa creación literaria, fundó una sociedad secreta, Acéphale, tal vez en búsqueda de una nueva religión y cuyos temas principales a lo largo de todos sus trabajos eran el erotismo, la suerte, la trasgresión y la muerte con afirmaciones como la siguiente: “Puede decirse del erotismo que es la aprobación de la vida hasta la muerte”. Con este trasfondo encaja perfectamente la música ritual que desarrolla :Golghata:, que sabe moverse con maestría en terrenos inquietantes para después retornar a momentos más apacibles. El primer corte del disco comienza con un órgano muy en la onda de LJDLP al que poco a poco van añadiéndose percusiones que terminan solapándolo en un breve prólogo antes de la mejor canción del album, “Man of fire”, que brilla con luz propia y voz firme entre ritmos contundentes de tambores y guitarra acústica. Con “Garden of love”, hallamos la voz femenina del grupo en otra perla más folk con una melodía pegadiza que ya habíamos escuchado anteriormente en el recopilatorio Nonpop1, pero que con buen criterio el grupo decidió volver a grabar mejorando notablemente la calidad del mismo. El siguiente tema “Rites of spring” igualmente había sido introducido en otro recopilatorio (“All my dead friends” de Cmi), y con él comienza la parte más ritual del disco donde se situan ambientaciones oscuras e intrigantes. “Tunguska” es buena muestra de ello, arriesgándose con la inclusión de una instrumentación acústica de orígenes asiáticos que envuelve una voz femenina no menos inquietante. Una maravilla. Los siguientes cortes van alternándose con momentos ambientales y opresivos con otros acústicos donde las guitarras o las percusiones se muestran como los verdaderos protagonistas. En mi opinión, uno de los mejores talentos de :Golgatha: lo encontramos con las percusiones, consiguiendo dar en cada canción el ambiente perfecto para la música con tintes rituales y crear una propia personalidad al grupo. No quiero olvidar el tema “Birthrite”, uno de los más oscuros y turbadores que te sumerge en un abismo, atrapándote y consiguiendo una sensación realmente opresiva. Con “Flesh of the orchid”, recuperamos el aliento, con guitarra acústica y el inconfundible estilo de Sol invictus, un tema bello antes de la despedida y epílogo. Queda a la elección y gusto de cada uno, pero no puede negarse que “Tales of transgression & sacrifice” es un gran disco, que conjuga a la perfección la acústica y la electrónica, lo ritual y el darkfolk. 8,7.

No hay comentarios: