Este mes de septiembre está previsto el lanzamiento de una nueva publicación de derniere volonté, de hecho hau ruck ya cerró el plazo para reservarlo, esta vez en formato 10'' que es lo único que le faltaba por editar. El título es "La nuit revient'', y supongo que contendrá una versión distinta al tema incluido en Devant le miroir, muy disco y bailable en palabras del sello austriaco. A la espera de conocer la totalidad de los temas y antes de que llegue a mis manos, recordamos su último single: "Toujours" 7''.
¿Que se puede decir de Dernière Volonté que no haya sido dicho? A estas alturas, todo el mundo conoce a este proyecto francés liderado por Geoffroy D., uno de los máximos representantes de lo que últimamente se viene llamando military pop. No me acaba de convencer dicha etiqueta, no por estar en desacuerdo con lo acertado de su consideración con respecto a la música que se comenta, sino por lo incongruente que es la integración de lo militar en la música pop, puesto que lo militar o marcial dentro de los sonidos oscuros siempre ha venido unido al lado más cruento, tenebroso y trágico del ser humano así como al reflejo de los conflictos y pugnas de los hombres y naciones y, por tanto, en mayor consonancia con la música ambiental o industrial que con el pop, de carácter más alegre, melódico y pegadizo. Al margen de esta apreciación personal, con este single, Dernière Volonté sigue el camino marcado en el anterior álbum “Devant le miroir”, con dos nuevas canciones de estructura pop y elementos electrónicos. El vinilo, en cuestión, en formato de siete pulgadas y de color blanco está limitado a 333 copias y aunque inicialmente sólo se iba a poder conseguir en los conciertos de su gira, por suerte se pudo distribuir para los que no disfrutamos de sus directos. Después de tres discos completos, varios singles, recopilación de singles y temas sueltos, reediciones de primeras casetes y directo en picture disc, creo que se puede afirmar que Dernière Volonté ha hallado su propio sonido, para bien o para mal, con una línea musical eminentemente pop con aderezos electrónicos característicos de los años 80. En la cara A, el tema elegido es “Toujours” con sentido retro y ochentero, entre tambores y secuencias sencillas y de fácil programación. Podría entenderse de dos formas distintas: por una parte los esquemas son obvios y predecibles. En contra, la melodía pegadiza y entusiasta puede engancharte con el acento francés de la faceta vocal. En la otra cara se incluye la canción “L’eau froide”, exactamente con las mismas pautas que en la anterior; si te convenció a la primera, disfruta de su música que aunque de escasa brillantez posee su propia personalidad que se ha hecho ya inconfundible. Eso sí, si buscas aires marciales en la onda de “La feu Sacré”, aquí ya no los vas a encontrar a la vista de cómo Geoffroy D. ha decidido dirigir y encauzar este proyecto. En resumen, una preciosa presentación en portada con tonos rosáceos y malvas, bonito vinilo y dos temas muy popies y representativos del actual sonido de Dernière Volonté. 7,2.
3 comentarios:
Hola, nos ha gustado tu reseña, es muy acertada tu consideración sobre el término "military pop". Como fanáticos de Derniere Volonte esperamos ansiosos la nueva publicación.... Un saludo
Muchas gracias por tu comentario. Lo de las etiquetas que se suelen poner para describir la música, puede ser útil para entendernos pero en otras ocasiones es innecesario, redundante o desafortunado. Creo que muchas veces son los propios sellos discográficos los que lanzan este tipo etiquetas musicales.
No he hecho mención al último proyecto de Geoffroy D., Position Parallèle con más abundancia de elementos del synthpop de los 80-90, programaciones electrónicas, sintetizadores, etc.
Saludos
Sinceramente no he escuchado mucho de Position Parallele, pero el giro con respecto a D. V. es muy brusco; personalmente no me ha gustado, además el electro-pop "old school" tampoco es un género que admire... para gustos, supongo. Un saludo.
Publicar un comentario